JP Morgan augura un bitcoin a 146.000 dólares en su competencia con el oro

Avisa de que la volatilidad deberá caer "sustancialmente" si quiere alcanzar al oro en valor de mercado

Noemí Jansana
Bolsamania | 05 ene, 2021 14:41
1588579971 bitcoin halving stormgain1

Wall Street no esconde su apabullamiento ante la reciente subida del bitcoin a 34.500 dólares, hasta el punto de que uno de los mayores bancos de inversión de EEUU ha publicado un augurio para la moneda digital que declara su rendición absoluta al poderío del activo digital.

En una nota publicada el lunes, JP Morgan ha ubicado un ambicioso objetivo de precio a largo plazo para el bitcoin, afirmando que la criptodivisa podría subir hasta 146.000 dólares, ya que compite con el oro como moneda "alternativa". Pero, este vaticinio tiene trampa.

La capitalización del mercado del bitcoin, calculada multiplicando el precio por el número total de monedas en circulación, se sitúa actualmente en más de 575.000 millones de dólares. Según JPMorgan, tendría que subir 4,6 veces para igualar los 2,7 billones de dólares de inversión en oro del sector privado.

Para que el valor de mercado de bitcoin alcance ese nivel, su volatilidad de precio tendría que disminuir para dar a los grandes inversores institucionales la confianza necesaria para hacer grandes apuestas. El bitcoin es conocido por su salvaje volatilidad y, de hecho, este lunes dio muestras de ello al ceder por debajo de los 30.000 dólares, hasta 27.000, sólo días después de alcanzar ese nivel.

LA VOLATILIDAD ES EL QUID DE LA CUESTIÓN

"Este alza a largo plazo basada en una igualación de la capitalización del mercado de bitcoin con la del oro con fines de inversión está condicionada a que la volatilidad del bitcoin converja con la del metal amarillo a largo plazo", escribieron los estrategas de JPMorgan.

"La razón es que, para la mayoría de los inversores institucionales, la volatilidad de cada clase importa en términos de gestión de riesgos de la cartera y cuanto mayor sea la volatilidad de una clase de activos, mayor será el capital de riesgo consumido por esta clase de activos", explican.

Los criptoanálisis han dicho que el reciente repunte de bitcoin es marcadamente diferente a la burbuja de finales de 2017 que lo vio acercarse a los 20.000 dólares por moneda, para caer hasta 3.122 dólares el año siguiente. Esto se debe a que los inversores institucionales están empezando a comprar, lo que contempla como un impulso crucial de confianza para el activo digital.

contador