Este indicador del bitcoin y el ethereum muestra un repunte del apetito por el riesgo

Hay una mayor atracción hacia las 'altcoins' como el ethereum

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 ago, 2021 06:00 - Actualizado: 11:12
ep representacion de bitcoin y ethereum
Representación de bitcoin y ethereum.2GETHER

El nuevo rally del mercado de las criptomonedas ha devuelto la confianza a los inversores de que el bitcoin reconquistará sus máximos históricos en 65.000 dólares de mediados de abril más pronto que tarde, pero también ha puesto de relieve otro dato importante: el apetito por el riesgo entre los criptoactivos ha vuelto a dispararse, lo que revela una mayor atracción hacia las 'altcoins' como el ethereum.

BTC
-
  • --
  • Max: -
  • Min: -
-
BTC-USD
63.470,13 BTC
  • -1,24%-793,81
  • Max: -
  • Min: -
15:43 25/04/24
BTC-USDT
63.513,70 BTC
  • -1,21%-776,39
  • Max: -
  • Min: -
15:43 25/04/24

"El bitcoin ha experimentado un crecimiento volátil en las dos últimas semanas", comentan los analistas de eToro. Tras haber cotizado por debajo de los 30.000 dólares hasta el 21 de julio, la criptomoneda ha protagonizado una impresionante remontada, subiendo hasta cotizar en torno a los 45.000 - 46.000 dólares. "Sin embargo, la subida no ha estado exenta de volatilidad", avisan, ya que el precio superó los 42.000 dólares el domingo antes de cotizar a la baja el lunes para volver a volar de nuevo en cuestión de pocas horas.

El ethereum también ha experimentado una subida meteórica desde el 21 de julio, pasando de un mínimo de 1.740 dólares a una cotización de unos 3.200 dólares. Pero, lo que es mucho más significativo y muestra de que los inversores van a seguir yendo con todo en el mercado es que la relación de precios entre el ether y el bitcoin ha roto al alza, indicio de un mayor ánimo de riesgo entre los operadores de criptomonedas y que se da en períodos que las 'altcoins' superan a la creación de Satoshi Nakamoto, conocidos en la jerga del mercado como temporada de 'altcoins'.

Algunos criptoinversores consideran que el bitcoin, la mayor criptomoneda por valor de mercado, y las stablecoins son activos de refugio dentro de los mercados de criptomonedas, un lugar al que acudir en momentos de tensión, similar al yen japonés, el franco suizo o los bonos del Tesoro de EEUU en los mercados tradicionales, explican desde 'Coindesk'. Después de todo, el bitcoin es la mayor criptomoneda por valor de mercado y la más líquida en el espacio de los activos digitales, junto con las stablecoins como el tether.

Mientras tanto, el ether y las criptodivisas alternativas se consideran apuestas relativamente arriesgadas, similares a los activos sensibles al crecimiento como el cobre, el oro, los mercados de valores o el dólar australiano.

Por lo tanto, una subida del ether/bitcoin podría reflejar un mayor apetito por el riesgo en los mercados de criptomonedas. Este ha sido el caso en el pasado y en las últimas semanas.

Por ejemplo, el bitcoin subió un 12% la semana pasada, pero tuvo un rendimiento inferior al de casi todos los subsectores de las criptomonedas, incluidos los tokens no fungibles y los tokens de la Web 3.0, prosiguen desde Coindesk. Durante el mismo periodo de tiempo, el ether/bitcoin subió más del 3%. Una acción similar se vio desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Esto también se deja ver en el dominio del bitcoin que ha caído a poco más del 46% desde el 48,39% del 31 de julio. A mediados de mayo, este porcentaje llegó a ceder hasta el 39%.

Estos datos llegan acompañados de un hito en el volumen de negociación del ethereum, que alcanzó los 1,4 billones de dólares en el primer semestre, un aumento del 1,461% respecto al mismo periodo de 2020. Esto se compara con los 2,1 billones de dólares de bitcoin negociados, un aumento del 489%.

Esta es la primera vez que el ethereum supera al bitcoin por el crecimiento del volumen de comercialización durante un "período de tiempo sostenido", según Coinbase. El crecimiento "apuntala la expansión del ether como un importante competidor del bitcoin, especialmente en lo que respecta a los usos y al potencial más amplio de la blockchain de Ethereum para innumerables proyectos tecnológicos que también están en expansión", explican desde eToro.

En otras palabras, el ether y otras 'altcoins' podrían seguir superando al bitcoin a corto plazo. El panorama técnico encaja bien con la narrativa de que el mercado de las criptomonedas está evolucionando, con los inversores empezando a dejar de lado el bitcoin y entrando directamente en otros subsectores de la industria.

Los fundamentales también acompañan esta idea, ya que el repunte se ha visto reforzado por la actualización 'London' de la red Ethereum de la semana pasada, que incluye importantes cambios, como un abaratamiento de las emisiones. Algunos expertos aseguran que el ether se verá impulsado hasta 10.000 dólares gracias a estas mejoras en la blockchain de los contratos inteligentes. Además, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado encara un cambio importante en su algoritmo que llegará hacia finales de año que tienen el potencial de impulsar su precio por encima del bitcoin, según los expertos.

contador