La guerra comercial China-EEUU vuelve a catapultar al bitcoin, que supera los 8.000 dólares

El mercado espera la decisión de la SEC sobre los fondos cotizados

Noemí Jansana
Bolsamania | 14 may, 2019 06:00 - Actualizado: 10:18
ep bitcoin 20171022113003
BITCOINPIXABAY

El bitcoin vuelve a estar en boca de todos. La reina de las monedas criptográficas ha logrado superar un máximo tras otro desde inicios de mayo y ha protagonizado un rally que la ha llevado a doblar con creces su precio desde los mínimos del mes de diciembre. Lo último: acelerón del 13% y superación de los 8.000 dólares, precios que no se veían desde julio de 2018. Los expertos aducen múltiples factores para explicar la escalada de más del 150% en el más negociado de los activos virtuales, entre ellos el rol de activo refugio que ha vuelto a poner en juego. Y todos coinciden que, al margen de la decisión que adopte EEUU sobre el primer fondo cotizado en la creación de Satoshi Nakamoto, “el mercado es indudablemente alcista”.

Los brotes verdes que se apreciaban el primer trimestre de este año y que hacían presagiar el fin del largo ‘criptoinvierno’ no sólo se han confirmado, sino que han dado paso a una carrera que fácilmente podría llegar hasta los 10.000 dólares. Una conjunción de buenas noticias ha alimentado el auge de la ‘cripto’, que no ha tenido un único catalizador. Desde los anuncios de que Facebook está desarrollando aplicaciones con las criptos o de que Uber aceptará pagos con monedas digitales, pasando por que Fidelity prepara una plataforma para operar con las ‘criptos’ dirigida a inversores institucionales, el actual movimiento alcista no ha tenido un origen claro.

Entre los motivos se cita también la declaración del director técnico de la plataforma de negociación Bitfinex, Paolo Ardoino, quien ha anunciado que el intercambio ha logrado recaudar 1.000 millones de las empresas privadas y los "gigantes" de la industria. Según varios medios este sería un potencial catalizador del rally del bitcoin de la pasada madrugada. En las principales altcoins domina el verde este martes, con incrementos de doble dígito y de hasta el 21% en algunas divisas como el ripple. La capitalización total del mercado es de casi 240.000 millones de dólares.

Sin embargo, Neil Wilson, analista de Markets.com, subraya que el volumen de negociación se ha incrementado a calor del último envite de la guerra comercial entre EEUU y China y los operadores pueden interpretar el momentum como una invitación para volver a ponerse largos en la creación de Nakamoto. No descarta este experto que haya cierto resurgimiento del papel de activo refugio que muchos expertos atribuyeron al bitcoin en el pasado, cuando se le bautizó como el ‘oro 2.0’. Lukman Otunuga, experto de FXTM, considera que es “prematuro” relacionar ambos acontecimientos, pero indica que si sigue subiendo en las actuales condiciones de aversión al riesgo, será difícil desvincular el fenómeno de la nueva escalada arancelaria de más de 260.000 millones de dólares de productos entre ambos países.

Con este punto de vista coincide Michael Novogratz, cofundador y director ejecutivo de Galaxy Investment Partner, quien ha asegurado que la moneda criptográfica es “la única reserva de valor” actualmente. Acérrimo defensor de la idea de que el bitcoin acabará sustituyendo al metal amarillo como ‘safe haven’ por excelencia, ha vuelto a esgrimir sus argumentos como explicación de la coincidencia del incremento en su precio y en las tensiones comerciales entre las dos primeras potencias mundiales.

A LA ESPERA DE LA SEC

En contra de esta idea, otros defienden que “el mercado está dominado enteramente por factores técnicos”, explica Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED. Los analistas técnicos justifican el incremento del precio del bitcoin por la rotura de la media móvil de 200 sesiones en rango diario y semanal. Pero el tamaño del avance hace presagiar una corrección, aunque los gráficos apuntan a que los precios se catapultarán de nuevo hasta las resistencias, primero, de los 8.500 y, después, de los 10.000 dólares.

Sin embargo, muchos analistas avisan de que es como lanzar una moneda al aire: ahora mismo hay un 50% de posibilidades de que se dé un retroceso en el precio y un 50% de que siga elevándose. El siguiente acontecimiento de importancia en el mercado de las monedas de cifrado es el veredicto de la Securities Exchange Comission (SEC) sobre el primer fondo cotizado en el bitcoin. El dictamen del regulador tan esperado y tantas veces pospuesto significará una puerta abierta de par en par a los fondos e Wall Street, según los expertos, y supondrá un motor de los precios.

Esta misma semana debe conocerse el veredicto del supervisor de los mercados estadounidense, después de numerosos aplazamientos, el último el 29 de marzo, lo que dio a la SEC otros 45 días para considerar las implicaciones de aprobar o rechazar un vehículo de estas características. Y el plazo concluye el 16 de mayo.

El subidón del bitcoin hace presagiar una nueva corrección si finalmente se rechaza la petición de fondos cotizados de VanEck/SolidX y de Bitwise Asset Management en asociación con NYSE Arca. No obstante, Muñoz Cabanes avisa de que el aspecto de la moneda de cifrado es tan prometedor que “si hay una mala noticia, las caídas serán puntuales”.

contador