El bitcoin sigue por debajo de los 8.500 después de perder 1.500 dólares

Los expertos no descartan otro latigazo, de camino a los 6.000 dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 26 sep, 2019 10:45 - Actualizado: 11:37
bitcoin burbuja

El bitcoin logra encontrar algo de estabilidad este jueves, después de pasar las últimas 24 horas presa de las ventas y de protagonizar otro episodio de elevada volatilidad que deja, de tanto en tanto, el mercado de las 'criptos'. La divisa sube un modesto 0,3% y se ubica justo por debajo del nivel de los 8.500 dólares, pero mantiene la caída de 1.500 dólares en su precio desde el lunes, 23 de septiembre.

Los expertos no se acaban de poner de acuerdo sobre los catalizadores de esta oleada de ventas, aunque dan varios motivos. En lo que se muestran coincidentes es en que no se puede descartar que prosiga el declive, de cambio a los 6.000 dólares desde aquí. "Estamos poniendo a prueba la media móvil de 200 días", señala Mati Greenspan, analista de eToro. "Tenemos que estar vigilantes por si llega el rebote, la quiebra con fuerza o si sigue sobre este precio durante unos días", elabora.

El pronunciado movimiento bajista se inició en torno a precios de 10.000 dólares, pero no fue hasta la noche del martes que se incrementó. En los momentos más duros de la sesión, la divisa virtual llegó a marcar un mínimo de 8.105,26 dólares por bitcoin, su precio más bajo desde el pasado 13 de junio, y a acumular un retroceso en el día próximo al 17%. La coincidencia de este desplome con la noticia del 'impeachment' al presidente de los EEUU, Donald Trump, hace pensar al experto de eToro que fue una de sus causas: "Se habla de que el bitcoin es un activo descorrelacionado, pero se puede relacionar perfectamente con las noticias de EEUU". "Los operaciones que negocian acciones y 'criptos' bien podrían haber liquidado sus posiciones en las monedas virtuales para apoyar las órdenes 'margin call'", relata.

"Se han conjugado algunos factores que han favorecido esta circunstancia", relata por su parte IG Markets, "como la fría acogida que han tenido los nuevos futuros sobre el bitcoin lanzados por Intercontinental Exchange Group, propietaria entre otros mercados de la Bolsa de Nueva York".

Tras registrar una vertiginosa subida a finales de 2017 que la llevó a marcar máximos históricos en los 19.763,50 dólares por bitcoin en diciembre, su cotización fue retrocediendo a marchas forzadas a lo largo de 2018, año en el que llegó a caer hasta los 3.126,69 dólares en tan solo 12 meses.

En ese momento, los inversores atrapados en la moneda vieron como su activo comenzaba a recuperase de nuevo y, tras cinco meses consecutivos de subida, la cotización de la criptodivisa se revalorizó un más de un 300%, hasta alcanzar un máximo de 2019 en los 13.852,71 dólares en el mes de junio.

Ahora, "después de tres meses de números rojos acentuados con las caídas de esta última semana, el precio de la criptodivisa se ha alejado ya cerca de un 40% de dichos niveles", reflejan los analistas de IG Markets.

Pero las malas noticias no solo afectan a los propietarios del bitcoin, ya que el mal comportamiento de la divisa virtual hegemónica (68% de la capitalización total del mercado de criptomonedas) se ha contagiado al resto de criptoactivos: ethereum, ripple, bitcoin cash y litecoin se dejan más de un 20% en la última semana.

contador