El bitcoin sigue consolidando tras su peor racha de caídas semanales desde 2011

ETH y LUNA, los otros protagonistas del mercado

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 may, 2022 07:40 - Actualizado: 13:57
ep archivo   moneda virtual bitcoin
Archivo - Moneda virtual Bitcoin ANTANACOINS CC - Archivo

BTC-USD

19.637,08 BTC

20:47 03/10/22
3,04%
578,94

El mercado de las criptomonedas sube este lunes después de un fin de semana de debilidad en que el bitcoin y el ethereum se han ubicado en al parte baja del rango de consolidación en el que ambos tokens se hallan enmarcados tras el caos desatado en el mercado hace apenas 10 días. La creación de Satoshi Nakamoto sigue batallando por construir posiciones por encima de 30.000 dólares y proseguir con las alzas hasta los 32.000, resistencia que abriría las puertas a ganancias de mayor envergadura para el criptoactivo, mientras el ether -la unidad de la red Ethereum- se cambia de manos en 2.000 dólares.

BTC
19.637,08 BTC
  • 3,04%578,94
  • Max: -
  • Min: -
20:47 03/10/22

El panorama no es de lo más alentador después de que el bitcoin haya cerrado el 22 de mayo su séptima semana consecutiva a la baja, la racha de pérdidas más larga desde agosto de 2011, según datos recopilados por Bloomberg. La debilidad del mercado está en consonancia de la caída de siete semanas del S&P 500. "Si el S&P cae un poco más, eso debería crear una última descarga y una gran oportunidad de compra para el Bitcoin", señala el estratega técnico de Fundstrat Global, Mark Newton.

"Hay mucha tendencia bajista y deberíamos acercarnos a un momento en el que realmente se quiera comprar en los próximos dos meses", añade.

El bitcoin ha sufrido en las últimas semanas mientras la Reserva Federal sube los tipos de interés y la inflación sigue siendo alta, lo que impulsa las perspectivas de un mayor endurecimiento monetario. Aunque el token se ha promocionado en el pasado como una cobertura contra la inflación, en los últimos meses ha demostrado estar muy correlacionado con los activos de riesgo, como las empresas del Nasdaq 100, que ha caído en medio del cambio de ciclo.

Por otra parte, el indicador de fuerza relativa (RSI) ha entrado en un periodo que históricamente ha precedido a los rendimientos de las inversiones a largo plazo. Rekt Capital muestra que cuando el RSI ha llegado a este nivel anteriormente y se ha revertido, incluyendo enero de 2015, diciembre de 2018 y marzo de 2020, ha marcado un fondo para el mercado. La semana pasada ya contamos que el experto de mercado Lark Davis indicaba que se hallaba sobrevendido, lo que indica que la oportunidad de compra está ahí.

Además, Marcus Sotiriou, analista de GlobalBlock, explica los datos de la firma de análisis en cadena Glassnode muestran que el bitcoin se está acercando a una región que está por debajo del coste promedio de todos los titulares en la cadena de bloques. "Anteriormente, a lo largo de los años, cuando el bitcoin entra en esta región ha presentado cuatro oportunidades de compra", explica. "Ambos indicadores sugieren que los mercados de criptomonedas podrían estar cerca de tocar fondo en este mercado bajista en el que nos encontramos", agrega el experto.

En cuanto al ethereum, el análisis de los precios es bajista, ya que hemos visto que la consolidación se ha acabado convirtiendo en debilidad que ha imposibilitado que los alcistas recuperen el control. Por lo tanto, los analistas técnicos esperan que se establezca otro máximo local más bajo y que el ethereum vuelva hacia el soporte principal de 1.900 dólares.

El volumen de operaciones ha disminuido un 19,21%, con un total de 9.700 millones de dólares, mientras que la capitalización total del mercado se negocia en torno a 243.480 millones de dólares, lo que supone un dominio del 19%.

En las últimas horas destaca el rally que se ha marcado el LUNA, de un 55%, después de su crash de hace unas semanas. Las criptodivisas siguen todavía lamiéndose sus heridas tras el fiasco de Terra y sus dos tokens - el LUNA y el UST- y la capitalización total se mantiene alrededor de 500.000 millones de dólares por debajo de su valor antes de que la cadena de bloques de Do Kwon colapsara, en 1,3 billones de dólares. Actualmente, Terra se halla pausada y la volatilidad en estos activos es enorme.

El ruido alrededor de los intentos para revivir este proyecto sigue manteniendo a los inversores al margen del mercado, por lo que el panorama técnico no ha cambiado lo más mínimo.

contador