EEUU solicita un examinador independiente para el caso de quiebra de FTX

El Departamento de Justicia cree que las "cuestiones en juego" son "demasiado importantes"

Álvaro Estévez
Bolsamania | 02 dic, 2022 12:59
sam bankman-fried, bankman, ftx

El Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos ha presentado este jueves una moción en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos en Delaware solicitando el nombramiento de un examinador independiente para investigar el colapso de FTX y su posterior quiebra.

“Al igual que los casos de quiebra de Lehman, Washington Mutual Bank y New Century Financial antes de ellos, estos casos son exactamente el tipo de casos que requieren el nombramiento de un examinador independiente para investigar e informar sobre el extraordinario colapso de los deudores”, ha indicado la Oficina del Fideicomiso del DoJ, la rama responsable de supervisar la administración de los casos de quiebra. El organismo cree que "las cuestiones que están en juego aquí son simplemente demasiado grandes e importantes para dejarlas en manos de una investigación interna".

Según la agencia, un examen independiente es “preferible” a una investigación interna porque “los resultados y conclusiones del examen serán públicos y transparentes, lo que es especialmente importante debido a las implicaciones más amplias que el colapso de FTX puede tener para la industria de las criptomonedas”. Los examinadores independientes no son infrecuentes en los casos complejos. En septiembre, un juez del tribunal de quiebras nombró a uno para dirigir el caso de quiebra de Celsius.

Desde que FTX se acogiera a la protección por quiebra del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras el pasado 11 de noviembre, han estallado varias batallas legales entre las numerosas partes que buscan recuperar los activos de FTX y perseguir posibles delitos cometidos por las compañías de Sam Bankman-Fried. Entre ellos se incluyen a las Bahamas y su Comisión de Valores, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), el Departamento de Justicia y otros reguladores estatales de Estados Unidos.

Asimismo, la Oficina aplaudió el trabajo del nuevo CEO de FTX, John J. Ray III y del nuevo equipo directivo de FTX, diciendo que han hecho un “valioso trabajo” para “desenredar” algunos de los problemas de FTX. Pero el Departamento de Justicia dijo que, aunque no cuestiona la competencia de Ray y su equipo, sus objetivos pueden diferir de los de otras partes interesadas.

“Sr. Ray, su papel en estos casos es el de un fiduciario para el patrimonio de los deudores con objetivos que pueden no estar necesariamente alineados con los de todas las demás partes interesadas”, ha indicado el organismo.

El próximo 16 de diciembre, el Tribunal de Quiebras de Delaware celebrará una audiencia sobre FTX que el tribunal transmitirá en directo.

contador