Digital Currency Group vende parte de su participación en Grayscale Bitcoin Trust

La compañía ha llegado a un acuerdo de reestructuración con los acreedores de Genesis

Bolsamanía
Bolsamania | 07 feb, 2023 11:36
barry, silbert, dcg, genesis
Barry Sibert, CEO de DCG.Doc Searls (Flickr)

Las noticias se suceden en Digital Currency Group (DCG). Por un lado, el conglomerado de criptomonedas ha llegado a un acuerdo de reestructuración con los acreedores del quebrado criptoprestamista Genesis. Por otro, se ha conocido que la compañía está vendiendo parte de su participación en el mayor fondo de bitcoin (BTC) del mundo, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Según publica ‘Financial Times’, la compañía dirigida por Barry Silbert está vendiendo sus participaciones en GBTC, a pesar de que recientemente ha estado cotizando con un importante descuento debido al mercado bajista. El diario británico señala que las ventas se han centrado en el fondo Ethereum, donde el grupo ha vendido alrededor de una cuarta parte de sus acciones para recaudar hasta 22 millones de dólares en varias operaciones desde el 24 de enero.

DCG está vendiendo estas acciones a unos 8 dólares cada una, a pesar de que cada acción tiene derecho a 16 dólares de ethereum (ETH). Según ha señalado un portavoz de la compañía a ‘FT’, este proceso es “simplemente parte de nuestro reequilibrio de cartera en curso”.

Grayscale percibe una comisión de gestión del 2,5% sobre los 3 millones de ETH del fondo. La última vez que DCG vendió acciones de Ethereum Trust fue en 2021, cuando el vehículo cotizaba casi a la par de su valor liquidativo, según los archivos facilitados por ‘The Washington Service’. Asimismo, también habría vendido participaciones de fondos de Litecoin, Bitcoin Cash o Ethereum Classic.

Su fondo insignia de bitcoin posee alrededor del 3% de todos los BTC del mundo, valorados en alrededor de 14.700 millones de dólares, de los que Grayscale obtiene una comisión del 2%. En los nueve primeros meses de 2022, GBTC ganó 303 millones de dólares, según muestran los registros.

Es importante señalar que DCG no permite a los inversores de los fondos de Grayscale canjear sus acciones por las monedas mantenidas en los fideicomisos, lo que ayudaría a cerrar las importantes brechas en el valor neto de los activos.

ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN

Por otro lado, DCG ha llegado a un acuerdo con los acreedores de Genesis para vender el negocio de trading de criptomonedas así como el brazo prestamista de la quebrada compañía.

Según los términos del acuerdo, DCG canjeará su pagaré existente de 1.100 millones de dólares con vencimiento en 2032 por acciones preferentes convertibles. También refinanciará los préstamos a plazo existentes con vencimiento en 2023, valorados en casi 500 millones de dólares, para pagar a los acreedores, que esperan recuperar alrededor del 80% de su dinero.

Por otra parte, DCG aportará sus acciones de Genesis Trading a Genesis Global Holdco, la sociedad de cartera de Genesis Capital. De este modo, todas las empresas de Genesis quedarán bajo el mismo holding. Posteriormente, Genesis Trading y Genesis Capital se someterán a un proceso de venta para devolver los fondos a los acreedores. DCG y Genesis Global Holding esperan salir de la quiebra en 4 meses.

El cofundador del ‘exchange’ Gemini, uno de los principales acreedores, Cameron Winklevoss, tuiteó sobre el acuerdo propuesto y señaló que Gemini aportará “hasta 100 millones de dólares más para los usuarios de Earn como parte del plan” de reestructuración.

Cabe recordar que los Winklevoss han amenazado con demandar a Genesis y a Barry Silbert por la deuda de 900 millones de dólares adquirida a raíz del programa Gemini Earn. Además, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha acusado a ambas compañías de vender valores no registrados con este producto. Recientemente, la compañía anunció una significativa ronda de despidos al igual que otras importantes compañías del sector.

contador