Dalio: "El bitcoin es una cosa diminuta y recibe una atención desproporcionada"

El fundador de Bridgewater Associates cree que hay tecnologías mucho más interesantes

Bolsamanía
Bolsamania | 06 feb, 2023 12:29 - Actualizado: 12:58
ep el inversor estadounidense ray dalio fundador de bridgewater associates
El inversor estadounidense Ray Dalio, fundador de Bridgewater AssociatesDEUSTO - Archivo

Las criptomonedas continúan recibiendo duras críticas por parte de importantes personalidades del mundo de la inversión. El último en cargar contra las ‘criptos’ ha sido Ray Dalio, fundador del mayor fondo cobertura del mundo, Bridgewater Associates, quien señaló que el bitcoin (BTC) “es una cosa diminuta que recibe una atención desproporcionada”.

No va a ser un dinero efectivo. No es un depósito eficaz de riqueza. No es un medio de intercambio eficaz. Creo que ha sido bastante asombroso lo que ha conseguido en 12 años, pero no tiene relación con nada”, apuntó Dalio en una entrevista concedida a ‘CNBC’, donde subrayó que todo el bitcoin del mundo vale un tercio de lo que vale Microsoft y que hay “muchas industrias mucho más interesantes” que las 'criptos', como es el caso de la biotecnología.

El célebre inversor señaló que, si bien es cierto que el dinero fiduciario está en “serio peligro” como una reserva de valor efectiva, las criptomonedas y las ‘stablecoins’ no podrán cumplir esa función. “Estamos en un mundo en el que el dinero, tal y como lo conocemos, está en peligro. Estamos imprimiendo demasiado, y no se trata sólo de Estados Unidos, sino de todas las divisas de reserva", indicó, antes de señalar que el principal problema de bitcoin sería su volatilidad y que, en el caso de las monedas estables, “no serían buenas porque entonces vuelves a tener una moneda fiduciaria”.

En este sentido, Dalio explicó que su idea sería crear una moneda vinculada a la inflación. “En otras palabras, algo donde básicamente dijeras, vale, esto me va a dar poder adquisitivo porque cada individuo quiere. ¿Qué quieren? Quieren asegurar su poder adquisitivo”, apuntó.

“Lo más parecido es un bono indexado a la inflación. Pero si se creara una moneda que dijera esto es poder adquisitivo en el que sé que puedo ahorrar y poner mi dinero durante un periodo de tiempo y luego puedo realizar transacciones en cualquier lugar, creo que sería una buena moneda”, prosiguió.

Asimismo, Dalio subrayó que en los próximos años “probablemente veremos el desarrollo de monedas que no hemos visto” y que “probablemente acabarán siendo atractivas y viables”. “No creo que sea el caso del bitcoin”, sentenció.

Dalio no siempre ha sido crítico con las criptomonedas, de hecho en la pasada primavera recomendó a los inversores poner su dinero en el bitcoin para combatir la inflación “a pesar de no ser tan bueno” como el oro. Asimismo, en 2021 se declaró alcista y aseguró tener una pequeña cantidad de bitcoins, aunque reiteró que, en caso de duda, elegiría el oro.

Recientemente, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, cargó duramente contra las criptomonedas y el bitcoin y pidió su prohibición. Asimismo, Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, calificó recientemente a la criptomoneda reina como “una pérdida de tiempo”.

contador