China estudia levantar el veto a las criptomonedas e imponerles un impuesto

El fundador de Tron, Justin Sun, asegura que China valora dar marcha atrás a la prohibición

Bolsamanía
Bolsamania | 30 ene, 2023 11:45 - Actualizado: 12:06
le bitcoin malmene apres de nouvelles mesures de repression en chine 20210924152516

¿Punto de inflexión ‘cripto’ en China? El fundador de Tron, Justin Sun, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el gigante asiático está estudiando dar marcha atrás a la prohibición a las criptomonedas impuesta en 2021 mediante la aplicación de un impuesto sobre las transacciones con criptodivisas.

“China ha dado un gran paso hacia la regulación de las criptodivisas con la implementación de un impuesto sobre las criptotransacciones. El impuesto sobre las criptotransacciones es una clara indicación de que el Gobierno chino considera las criptodivisas como una forma legítima de riqueza y quiere garantizar su correcta tributación”, ha explicado Sun en su Twitter, al tiempo que ha señalado que espera que esta política fiscal “impulse la adopción de criptomonedas en el país, ya que proporciona un marco regulador claro para particulares y empresas”.

Según Sun, este impuesto es “un avance positivo para el mercado mundial de las criptomonedas y puede sentar un precedente a seguir por otros países”.

El periodista chino Colin Wu informó a través de su Substack que las autoridades locales de China habrían comenzado a imponer un impuesto del 20% sobre los beneficios conseguidos con las transferencias con criptomonedas. Según Wu, varias tenedores de categoría ballena habrían sido auditados desde principios de 2022 como parte de una prueba de la que “todavía no se han presentado resultados finales”.

“En China, existe cierta controversia sobre el avance de la fiscalidad debido a la definición generalizada de las actividades empresariales con criptodivisas como ilegales, ya que la fiscalidad de las criptodivisas representa en gran medida el reconocimiento de su estatus legal. Esto entra en conflicto con la postura de las autoridades financieras, como el banco central”, explica Wu.

Cabe recordar que China prohibió hace más de un año los activos digitales, calificando de ilegales todas las actividades con monedas digitales y tratando de reprimir la minería de bitcoin y otras ‘criptos’ en el país. Con todo, China sigue explorando el campo de las divisas digitales y está utilizando a Macao como campo de pruebas.

Asimismo, el uso del yuan digital aumentó más de un 15% en 2022 y el banco central de China ha ampliado el programa piloto a 17 provincias, según las últimas informaciones en llegar del gigante asiático.

contador