La mayor planta de Apple en China, en apuros: se perderán 6 millones de iPhone Pro

Foxconn está ofreciendo importantes bonus para que los trabajadores vuelvan a sus puestos

Álvaro Estévez
Bolsamania | 28 nov, 2022 18:04
iphone 14

APPLE

170,140

18:33 26/04/24
0,15%
0,25

China se ha convertido en un quebradero de cabeza para Apple. Foxconn, propietario de la mayor planta de fabricación de Apple en China situada en Zhengzhou, está ofreciendo bonus de hasta 1.800 dólares a sus empleados para templar los ánimos tras las protestas por las duras restricciones anticovid provocadas por un brote en la planta y las consiguientes renuncias de cientos de trabajadores.

Según informa ‘Bloomberg’, los tumultos en este centro de fabricación clave para Apple, pueden generar durante este año un déficit de producción de cerca de 6 millones de unidades de iPhone Pro.

Este diario también adelanta que Foxconn aumentará el salario hasta los 13.000 yuanes al mes (unos 1.700 euros) a todos los trabajadores que se hayan incorporado a la empresa a principios de noviembres o antes, citando un comunicado de la propia compañía. De acuerdo con este medio, Foxconn ofreció condiciones similares a los trabajadores que la semana pasada protagonizaron los violentos disturbios que tuvieron lugar frente al centro de producción de la compañía.

La fábrica de Zhengzhou normalmente alberga a unos 200.000 trabajadores y, según diversas estimaciones, esta planta ensambla alrededor de cuatro de cada cinco iPhones que llegan al mercado. Según diversas informaciones, al menos unos 20.000 empleados abandonaron el confinamiento al que llevaban sometidos cerca de un mes.

Por su parte, Apple ha dicho que está trabajando estrechamente con Foxconn para restablecer las operaciones y ambas empresas han expresado su compromiso de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Como viene siendo habitual, los últimos modelos de los teléfonos inteligentes de Apple suelen ser los productos más demandados por los consumidores de la firma de Cupertino. En las últimas semanas, se ha sabido que Apple ha recortado la producción del iPhone 14 debido a la demanda más baja de lo estimado y que las ventas están siendo compensadas por la mayor demanda de los modelos de alta gama: el iPhone 14 Pro y el Pro Max.

Con todo, Apple ha sufrido en bolsa tras advertir a sus clientes que prevé retrasos en la entrega de ‘smartphones’, al tiempo que ‘Reuters’ ha informado que los incidentes en China podrían reducir la producción de iPhones cerca de un 30%, retrasos que afectan a la demanda de los modelos Pro.

Las acciones de la compañía de la manzana caen más de un 2% en Wall Street.

“Creemos que muchas tiendas ahora tienen escasez de iPhone 14 Pro, de hasta un 25% o 30% por debajo de lo que sería normal, lo cual no es una buena señal de cara a la campaña navideña para la firma de Cupertino. La política de 'cero Covid' de China es un puñetazo en el estómago a la cadena de suministro de Apple”, ha advertido Daniel Ives, director de análisis de Wedbush Securities, en una entrevista en la CNBC. Según las estimaciones de este experto, Apple ha vendido en torno a un 14% o dos millones de iPhones menos de lo previsto en este Black Friday debido a la escasez de producto y a los retrasos en los envíos.

Por otra parte, China ha experimentado una fuerte ola de protestas a lo largo y ancho del país contra los controles Covid que se han vuelto a implementar en el gigante asiático tras el repunte de los casos. La población se ha lanzado a las calles en algunas de las principales ciudades del país, como Shanghái o Pekín, después de temer que el Gobierno no vaya a cumplir su promesa de relajar las duras medidas de control impuestas desde el comienzo de la pandemia hace ya más de dos años.

Este lunes, el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista, ha publicado en primera página un artículo de opinión en el que se hace referencia a la necesidad de hacer que los controles del Covid sean más específicos y eficaces, al tiempo que se eliminan los que deben ser eliminados.

“Es un lío. Han creado una situación en la que los responsables locales están bajo una presión intolerable”, asegura Barry Naughton, profesor de la Universidad de California en San Diego especializado en economía china, quien cree que “la tensión radica en que Pekín quiere tanto ‘Covid cero’ como el pleno crecimiento económico”.

Asimismo, las bolsas asiáticas han cerrado a la baja tras el temor a que China no ejecute su plan de suavización de las medidas anticovid, un escenario que había generado cierto optimismo de cara a la recuperación de la economía global.

contador