UBS prevé subidas del 15% para el S&P 500 tras las elecciones de noviembre

Wall Street prolongará su mercado alcista por la fortaleza de la economía

César Vidal
Bolsamania | 03 sep, 2018 06:00
broker210

S&P 500

5.572,090

00:00 24/04/24
0,11%
6,13

UBS lo tiene claro. El S&P 500 seguirá subiendo en Wall Street antes y después de las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre, aunque el mes de septiembre será negativo. El banco suizo ha recopilado el comportamiento histórico del principal indicador bursátil de la Bolsa de Nueva York y sus conclusiones son muy positivas.

Tras estos comicios que se celebran a mitad de mandato presidencial, dos años después de que Donald Trump asombrara al mundo y se convirtiera en el 45º presidente de EEUU, UBS explica que el S&P 500 ha registrado una ganancia media del 6,8% desde finales de agosto hasta final de año en las últimas 17 elecciones que se han celebrado desde 1950. Ampliando el análisis hasta marzo del siguiente año, la revalorización se duplica hasta el 14,5%.

¿Se repetirá la historia?, se preguntan desde el banco suizo. En su opinión, lo más probable es que sí, ya que las dos únicas excepciones ocurrieron en 1978, cuando se produjo un inesperado repunte de la inflación; y en 2002, cuando explotó la burbuja tecnológica.

Eso sí, UBS también señala que durante esos periodos analizados, el mercado ha bajado una media del 1,4% entre finales de agosto y principios de octubre, por lo que su estrategia consiste en esperar hasta "mediados de octubre" para entrar en el mercado. Todo ello en un momento en el que el S&P 500 ha marcado un nuevo récord esta semana en 2.900 puntos.

"La previsión de más aranceles por parte de China en septiembre aumentará la volatilidad y reducirá los múltiplos, pero una retórica más amigable con el mercado cuando se acerquen las elecciones apoyará el típico rally que comenzará a mediados de octubre, antes de las elecciones del 6 de noviembre", afirman desde UBS.

Para el banco suizo, el resultado de las elecciones no será demasiado relevante para el mercado, ya que los inversores descuentan que Donald Trump perderá algunos asientos en el Congreso y en el Senado (la media es una pérdida de 24 congresistas y 3/4 senadores). En este escenario, la rentabilidad posterior del S&P 500 ha sido similar a la media histórica antes mencionada.

Además, UBS considera que un aumento del control sobre la Administración Trump debido a un buen resultado del Partido Demócrata "reducirá el riesgo" de que las políticas del presidente se vuelvan demasiado radicales

En lo que se refiere al riesgo de que Trump afronte un proceso de destitución (impeachment) por sus controvertidas prácticas durante la campaña electoral de 2016, UBS afirma que "es menos importante que la economía y el comercio". En su opinión, "la economía es mucho más importante para el mercado que la política, y la rebaja de impuestos todavía supone un gran catalizador" para Wall Street.

Así, la previsión de UBS es un "flojo septiembre" para Wall Street, que deberá ser aprovechado por los inversores para tomar posiciones a mediados de octubre. "Compraríamos en la corrección asumiendo que no hay una escalada de las disputas comerciales", con especial interés por los sectores de "Salud, Tecnología y Energía", concluyen estos expertos.

contador