Consultorio de análisis técnico: Ibex, Santander, IAG, Audax Renovables, Biosearch, Quabit, euro/dólar y el oro

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 30 mar, 2020 12:14 - Actualizado: 15:13
trader portada 1

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Audax Renovables, IAG, Biosearch, Quabit, oro, euro/dólar y Santander.

Banco Santander
4,800
  • 0,43%0,02
  • Max: 4,83
  • Min: 4,77
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,73
10:41 25/04/24
Audax Renovables
1,794
  • -0,55%-0,01
  • Max: 1,81
  • Min: 1,79
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,31
10:40 25/04/24
IAG
2,069
  • 0,44%0,01
  • Max: 2,07
  • Min: 2,04
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,80
10:40 25/04/24
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Hola, buenos días, soy un seguidor de vuestra web y me gustan vuestros artículos. Bueno, tengo una consulta y es la siguiente. ¿Según está el panorama pensáis que el Ibex 35 podría en el corto plazo visitar la zona de los 5.800 o 6.000 puntos? Gracias. J.L

Apreciado lector, buenas tardes. Desde que dio comienzo el ‘crash’, a finales de febrero, el Ibex lo analizamos todos los días, por ello le invito a que lea aquí el que hemos colgado esta mañana en nuestra página. Dicho esto, y a modo de resumen, comentarle que seguimos en fase de rebote a pesar de las caídas de los últimos días y lo lógico, lo más probable es que este alcance cotas más altas. Incluso los 8.000 puntos. Pero también es cierto que la experiencia nos demuestra que en términos de probabilidad lo normal es que tras el rebote en curso asistamos a una recaída en los precios que perfectamente nos puede llevar de nuevo al importante soporte de los 5.800 puntos. Y ahí es donde está la clave de todo. Si se respetan puede que el índice trate de construir algún tipo de suelo de mercado, pero si no lo hace y se perfora el siguiente soporte lo tenemos en los 5.250 puntos: los mínimos de 2002. Muy amable por sus palabras, gracias a usted. Saludos.

ibex2300320
Gráfico diario del Ibex 35

Hola, buenos días. Tengo títulos de Audax a 2,42 euros y le agradeceré su opinión sobre cómo. No tengo prisa, pero con esta situación no sé qué hacer si bien es cierto que este valor me gusta. ¿Qué opina usted? Gracias por su comentario, que recibiré con la atención de siempre. F.RS.

Apreciado inversor, buenas tardes. Audax Renovables es de los pocos títulos que me parecen interesante en este momento, dado que le tenemos tratando de reaccionar desde niveles de soporte de lo más interesante. Como es la parte superior de un antiguo canal alcista, antes resistencia y ahora soporte. Aunque en realidad la clave está en el soporte que presenta en los mínimos de octubre de 2018 en los 1,17 euros. Nivel de precios que ha respetado en la última gran corrección. De manera que en la medida en que este soporte no se perfore, entendemos que se dan las condiciones para que desde aquí el título trate de recuperar posiciones, o al menos rebote sin muchos problemas hasta la zona de resistencia de los 1,82 euros, donde presenta un importante hueco bajista. El problema es que su precio de compra está muy alejado de los actuales niveles de precio. Y el análisis, independientemente de su precio de compra, es el mismo. La clave, el soporte de los 1,17 euros. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

audax30320
Gráfico semanal de Audax Renovables

Buenos días D. José María. A finales de febrero compré acciones de IAG a 5,51 euros creyendo que era un muy bien precio de entrada. Pero parece que estaba equivocado. Dicho esto, soy inversor a largo plazo y no tengo prisa alguna en vender. ¿Cree que cuando pase la crisis del coronavirus (que pasará) puede volver a los máximos del año en los ocho euros? Un saludo y gracias por su repuesta. A.M.

Estimado lector, buenas tardes. IAG es un título imposible en el momento actual. Este se ha hundido un 70% desde los máximos anuales (e históricos) en los ocho euros. Se ha llevado por delante numerosos soportes y recuperar los ocho euros quiere decir que el precio tiene que subir más de un 250%. Algo que no tiene sentido llegar a plantearse. Pero quien dice IAG dice casi cualquier aerolínea porque la caída, el desplome lo es de todo el sector sin excepción. Luego IAG, si se recupera, será porque lo haga todo el sector en bloque. El problema en este momento no es si las aerolíneas se recuperarán, que lo harán. El problema es si alguna de estas compañías no se quedará por el camino y quebrarán o tendrán que ser nacionalizadas. Todo es posible en los mercados. Y por técnico no hay nada que decir. Si acaso, que tiene soporte en los mínimos de la caída (2,10) y resistencia, aunque muy lejana, en el hueco bajista semanal de los 3,95 euros. Gracias a usted, un saludo.

iag300320
Gráfico semanal de IAG

Buenos días, Sr. José María. Tengo en cartera acciones de Biosearch y Quabit con grandísimas pérdidas. ¿Cuál cree que puede ser su evolución con la vista puesta a finales de año? Pues necesitaría vender al menos una de ellas y hacer liquidez. Muchas gracias y saludos cordiales. N.A.

Apreciado inversor, buenas tardes. A pesar de las importantes caídas de las últimas semanas, en consonancia con el mercado, Biosearch ha alcanzando niveles de soporte interesantes en términos de medio y de largo plazo: la base (soporte) del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2012. O lo que es lo mismo, en la medida en que el título respete el último mínimo de reacción (mínimo creciente en este caso, en los 0,50 euros) entendemos que el título puede reestructurarse de nuevo al alza en términos de largo plazo en busca de la parte alta del canal. De lo que se deduce fácilmente que es clave, crítico, que se respete el soporte de los 0,50 euros. En cuanto a su evolución de aquí a finales de año no tengo ni idea. Pero ni un servidor ni nadie. No confundamos a los analistas con adivinos de bola de cristal, por favor. Lo realmente importante es que este título está consiguiendo respetar la base del canal alcista de largo plazo, que no es poca cosa.

bio300320
Gráfico semanal de Biosearch

En cuanto a Quabit estamos hablando de un título en caída libre absoluta y por lo tanto y por definición es un valor en el que no hay que estar. Lo que no quiere decir que no pueda rebotar con fuerza. Solo hay que mirar su histórico para comprobar que cada rebote se queda por debajo del máximo decreciente anterior y así lo único que se hace es construir máximos y mínimo decrecientes. Y así, lógicamente, no se sube. Entre este título y Biosearch, el segundo es mucho más interesante. Quabit es muy bajista y Biosearch es alcista en términos de largo plazo. Gracias a usted, un saludo.

qbt2300320
Gráfico semanal de Quabit

Hola José María. Soy un asiduo lector de Bolsamanía y, sobre todo, de su consultorio. ¿Me podría indicar alguna estrategia de corto plazo sobre el euro/dólar y el oro en el muy corto plazo? Sería para apalancarme. Muchas gracias, un saludo.

Estimado lector, buenas tardes. La única estrategia que se me ocurre en este momento pero que a día de hoy está lejos de activarse sería la de abrir cortos (posiciones bajistas) en los niveles de precio más cercanos posibles a la parte superior del canal bajista de largo plazo del euro/dólar: en los aproximadamente 1,1890 con objetivo en la base del canal. O bien esperar a ver si se confirma la perforación del importante soporte que presenta en los mínimos de 2016 (1,0340), en cuyo caso lo normal es que termine buscando la base del canal, ahora en los aproximadamente 0,92. Aunque en mi opinión lo realmente importante es lo impecable del canal bajista de largo plazo que presenta el cruce.

eurusd300320
Gráfico mensual del euro/dólar

En cuanto al oro y a pesar de la alta volatilidad de las ultimas sesiones al alza y a la baja lo importante es que seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes y en la medida en que no tengamos un mínimo por debajo del mínimo creciente anterior no tendremos la más mínima señal de debilidad en el 'metal precioso' y por lo tanto seguimos barajando como escenario más probable una vuelta a los máximos históricos en los 1.920 dólares. El soporte más inmediato lo tenemos en el último mínimo creciente: los 1.451 dólares. Gracias a usted, un saludo.

oro300320
Gráfico semanal de la onza de oro

Hola, buenas. Tengo acciones de Santander compradas a 4,20 euros y las últimas a 2,80 euros en el último ‘crash’. Lo cierto es que no sé si he hecho bien en promediar o si me he podido equivocar. ¿Cree que la crisis de los bancos es puntual o es mejor olvidarse de este sector para siempre? Recientemente, le leí en un análisis sobre el sector de los bancos europeo que este había caída un 85% desde los máximos de 2007. Muchas gracias por todos sus consejos de bolsa. Saludos desde San Vicente de la Barquera. A.RL.

Estimado lector, buenas tardes. La debilidad de los bancos es extrema, sobre todo en el Viejo Continente. Fíjese, este sector debería subir un 85% para recuperar los máximos de febrero y además, desde los máximos históricos de 2007, este se ha hundido un 90%. Que se dice pronto. En cuanto al caso de Santander, le tenemos rebotando (como todo el mercado) a las puertas de los mínimos de 2009. Pero nada más, se trata de un rebote tras un 'crash' que será difícil de olvidar. Es más, un rebote hacia la zona de resistencia (antes soporte) le llevaría a la zona de los 2,60-2,65 euros. Mientras que un rebote hacia los 3-3,05 euros sería un movimiento hacia el último de los grandes huecos bajistas semanales. Pero nada más. Muy lejos estamos de construir figura de vuelta alguna y cuando lo haga, será de la mano de todo el sector en bloque. Muchas gracias a usted, un saludo.

san300320
Gráfico semanal de Banco Santander

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador