Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores

JM. Rodríguez
Bolsamania | 19 jul, 2019 11:48 - Actualizado: 08:40
cb lupa market

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

Ence Energía
3,078
  • 0,72%0,02
  • Max: 3,08
  • Min: 2,98
  • Volume: -
  • MM 200 : 2,92
17:35 19/04/24
TESLA
539,600
  • 16,53%71,00
  • Max: 539,60
  • Min: 539,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 224,98
17:39 26/03/20

Hola, José María. Quisiera que analizase dos títulos en los que llevo mucho tiempo posicionado y que están teniendo una trayectoria dispar, uno es Ercros, en el cual llevo muchos años y gracias a que he ido promediando estoy en verde, pero me preocupa mucho la enorme caída que ha tenido desde el pasado mes de agosto del año pasado, desde 5,5 a 2 euros, cuando es una empresa que, aunque sea cíclica, lo está haciendo bastante bien. Los resultados no han sido los esperados, pero creo que el castigo ha sido excesivo. El otro título es Inmobiliaria Colonial, llevo también mucho tiempo y tengo la media en 10,70 euros. Muchas gracias. JR.R.

Estimado inversor, buenas tardes. Como analista técnico no me voy a meter a analizar las cuentas de la compañía, eso no es asunto mío como seguro ya sabe. Un servidor se limita a analizar el precio, que no es otra cosa que el resultado entre la oferta y la demanda. Y ello me dice que desde que Ercros perforara la base del canal no levanta cabeza. Y, rebotes aparte, la fase correctiva sigue su curso porque, además, los máximos y mínimos decrecientes son impecables. Y así no se sube. Figura de vuelta no tenemos ni tampoco señal de agotamiento de las caídas. Por lo que a día de hoy cabe seguir apostando por el lento pero continuo goteo a la baja de los últimos meses. Siento no poder darle más información porque resulta que este título tampoco es que presente en el momento actual soportes claros. A día de hoy es claramente bajista y no se observa nada que nos invite a pensar, si quiera, en un rebote.

ercros190719

En cuanto a Colonial y dentro de que es un valor claramente alcista, este parece estar perdiendo ‘momentum’ o velocidad de crucero. Está empezando a perforar la base del canal alcista de los últimos meses y no descartamos que ponga rumbo, en breve, hacia el soporte de los 9,46 euros. Tengo la sensación de que este parece querer iniciar la corrección/ajuste proporcional de las importantes subidas previas. Acción-fase de reacción. Y mucho cuidado con perforar el soporte de los 9,46 euros con claridad porque el siguiente lo encontramos en los 8,85 euros. Gracias a usted, un saludo.

colonial190719

Buenos días, José María. Estoy invertido en Ence a 6,12 euros. Es cierto que no he cortado la sangría que llevo y asumido pérdidas. Pero parece que ya ha podido hacer suelo. ¿Cómo lo ve? ¿Qué opina? Un saludo y muchas gracias. X.S.

Apreciado lector, buenas tardes. Ence parece querer construir un suelo de mercado desde el que continuar rebotando, pero poco más. La tendencia siga siendo bajista y lo único a lo que agarrarnos es a la posibilidad de que la base del canal bajista actúe de soporte. Aunque no es menos cierto que tenemos un soporte importante en los 3,60 euros. De lo que se deduce que cualquier posibilidad de que el título esté tratando de construir un suelo de mercado pasa porque se respeten los 3,60 euros. Y por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 4,6 euros (antes soporte) y por encima la parte alta del canal bajista: ahora en los 5,20-5,30 euros. Gracias a usted, un saludo.

ence190719

Buenos días, José María; estoy posicionado en Naturhouse e Inditex y me gustaría que me diera su parecer sobre las dos compañías. Le agradezco su dedicación a esta sección que me resulta de tanta ayuda. Saludos. I.M.

Estimado inversor, buenas tardes. Naturhouse es un título que no tendría en cartera, simplemente porque no es alcista. Desde el pasado mes de marzo le tenemos encajado dentro de un canal bajista bastante preciso, pero siempre dentro de una clara tendencia bajista de fondo o primaria. En términos de medio y de largo plazo no tenemos figura de vuelta alguna en el título, tan solo se trata de un rebote (o fase de reacción) proporcional al desplome que llevó al título desde los 3,4 hasta los 1,4 euros en pocos meses. Es un título que no tocaría, sinceramente.

naturhouse190719

Inditex acaba de alcanzar el que era nuestro primer gran objetivo de subida del ‘cabeza y hombros’ invertido: los máximos anuales en los 27,65 euros. Y ahí se ha parado. Pero eso no quiere decir que tenga que corregir con fuerza ni nada parecido, simplemente que podría tomarse un pequeño descanso (fase de reacción) tras las importantes subidas previas. Por encima de la actual zona de resistencia, la siguiente la encontramos en los máximos de 2018, esto es los 29,40 euros.

Digamos que ahora mismo estamos ante un claro mantener largos en los títulos del gigante textil. Pero no entraría ahora porque, de hacerlo, sería llegar muy tarde al mercado. La sobrecompra diaria es muy alta y ello, en condiciones normales, debería traer algún tipo de consolidación de corto plazo antes de intentar atacar resistencias más importantes.

itx190719

Buenos días Sr. Rodríguez, estoy posicionado en ArcelorMittal a 14,20 euros. La posición es pensando en el medio plazo, ¿Podría indicarme los objetivos alcistas para esta acción, así como sus soportes relevantes? Mil gracias y saludos desde Cuenca. G.RC.

Apreciado lector, buenas tardes. Es rara la semana que no analizamos ArcelorMittal, es un obligado de nuestra sección del consultorio. Pero siento decirle que no hay nada que haya cambiado respecto al análisis de las últimas semanas. Por el momento, todo se trata de un simple rebote (fase de reacción) proporcional al desplome previo, el que le llevó a dejarse un 40% en poco más de un mes. De hecho, por análisis técnico lo que teneos delante sigue siendo un gran cabeza y hombros semanal, con un rebote que encaja a la perfección dentro de lo que sería un simple ‘pull back’ a la clavicular de la formación bajista. Digamos que las zonas de control en este momento las encontramos en los 12,80 euros como soporte y los 16,50 euros como resistencia. Y en la medida en que el precio cotice dentro de este rango no tendremos nada, ninguna señal ni de debilidad ni tampoco de fortaleza. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

ence190719

Buenos días. Agradecería que, por favor, analizaran los títulos de Tesla y de PharmaMar, compradas a 247 dólares y 3,10 euros respectivamente. ¿Qué soportes y resistencias he de vigilar? ¿Las debería vender o mantener? Gracias anticipadas. Un saludo L.P.

Estimado inversor, buenas tardes. Tesla se está enfrenando a una importante zona de resistencia justo en este momento: la zona de los aprox. 260 dólares. Es cierto que el hecho de haber pulverizado recientemente la directriz bajista de los últimos meses es una primera señal de fortaleza. Pero ahora presenta otra resistencia muy importante en la zona mencionada, ya que por ahí pasa la recta soporte que unía los mínimos crecientes de abril y octubre de 2018 y marzo de este año. Lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que se trate de un simple ‘pull back’ a la misma, ahora como resistencia. Si tuviéramos que entrar ahora, nos sentiríamos más cómodos haciéndolo en un posterior apoyo en la antigua directriz bajista, ahora como soporte en el entorno de los 230 dólares. Bueno, vamos a ver primero cómo reacciona el título ante la zona de resistencia que le comento.

tsla190719

PharmaMar lo ha hecho muy bien en los últimos meses y ahora está pagando las consecuencias de ello, o mejor dicho estaría drenando/ajustando proporcionalmente las subidas previas. Como hemos comentado hace ya varias semanas no ha podido con la resistencia de los 2,60 euros y se nos ha frenado un poco antes, lo que por otro lado cabe interpretarlo como un comportamiento normal. Previsible. Perforó la directriz alcista y luego realizó un ‘pull back’ a la misma, ahora resistencia.

Figura de agotamiento de la actual fase correctiva no tenemos y por lo tanto no descartamos que pueda buscar soporte en la zona de los 1,65 (50% de ajuste) y por debajo los aprox. 1,45 euros (61,8% de retroceso). En términos de muy corto plazo, la primera señal de fortaleza pasa por saltar por encima de la resistencia de los 1,97 euros. Gracias a usted, un saludo.

zeltia190719

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

contador