Almirall, Ferrovial y Enagás: tres impecables directrices alcistas de largo plazo

No nos cansaremos de recordar que al mercado se va a comprar fortaleza, no debilidad

JM. Rodríguez
Bolsamania | 21 nov, 2020 06:00
cb lupa market
Análisis técnico.

Suele ocurrir que el ruido del día a día, y más tras las alzas de las últimas dos semanas, nos impide ver el bosque. Y para evitar esto no hay nada como las velas semanales.

Enagas
20,740
  • 1,57%0,32
  • Max: 20,82
  • Min: 20,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 20,63
15:00 27/11/20
Ferrovial
23,470
  • -0,38%-0,09
  • Max: 23,50
  • Min: 23,23
  • Volume: -
  • MM 200 : 22,90
15:00 27/11/20
Almirall
10,990
  • -0,18%-0,02
  • Max: 11,13
  • Min: 10,94
  • Volume: -
  • MM 200 : 10,70
14:57 27/11/20
Short Term Long Term
Trend 0 0
Support
Résistance

Con frecuencia, al pequeño inversor (y no tan pequeño) le gusta comprar aquellos valores que han caído mucho porque creen que tiene que rebotar con fuerza por el simple hecho de haber caído. Y nada más lejos de la realidad. Los precios se mueven por tendencias y dentro de las mismas podemos tener fuertes bandazos al alza y a la baja sin que en realidad nada cambie realmente. Dentro de una tendencia bajista de fondo (o primaria) los precios pueden rebotar con mucha fuerza para después seguir cayendo (máximos y mínimos decrecientes). Del mismo modo que dentro de una tendencia alcista de fondo (mínimos y máximos crecientes) los precios también pueden caer con fuerza sin dejar de ser alcistas en términos de medio y de largo plazo.

De ahí el principal motivo por el que un servidor se empeña en decir aquello de que la fortaleza está, principalmente, al otro lado del Atlántico. El grueso de las tendencias alcistas de fondo están en Wall Street y dentro de Europa en el Dax. Y luego dentro de cada índice habría que realizar una búsqueda selectiva, un ‘stock picking’ lo llaman. Siempre hay valores alcistas de fondo en todos los índices, por más que estos puedan cotizar dentro de mercados que son claramente bajistas, como es el caso de nuestro selectivo. Pero haberlos, haylos, y a continuación pasamos a analizar algunos de ellos:

ALMIRALL

El gráfico semanal y mensual de largo plazo habla por sí solo. Lo que tenemos delante es una impecable recta directriz alcista, con cuatro impecables puntos de apoyo o de tangencia, en la misma. De hecho, lo que tenemos es una recta de aceleración que une los sucesivos mínimos crecientes desde finales de 2011. Además, el oscilador de momento estocástico presenta lecturas extremas de sobreventa. Lo que en condiciones normales nos viene a decir que el riesgo de fuertes caídas adicionales parece muy limitado. Resumiendo, es un claro mantener/añadir en cartera con ‘stop loss’ en velas semanales por debajo del soporte que presenta en los mínimos de marzo (8,60). Por encima de la resistencia que tiene en los máximos de mayo (13,50) confirmaría figura de vuelta en doble suelo, con objetivo en los máximos históricos: los 18 euros.

alm211120
Gráfico mensual de Almirall

ENAGÁS

Como se puede observar en el gráfico semanal de la compañía gasista, esta se está desplazando lateralmente desde finales de 2014. Dentro de un movimiento lateral con soporte en la zona de los 17 euros y resistencia en los 25 euros. Si bien es cierto que presenta un soporte clave en la dilatación de los mínimos de marzo en los 14,80 euros. Movimiento lateral dentro de una tendencia alcista (mínimos y máximos crecientes) de fondo. Obsérvese además lo impecable de la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde 2009 hasta el día de hoy y desde la que parece querer reestructurarse de nuevo al alza. Resumiendo, se trata de un valor alcista de largo plazo que lleva seis años desplazándose lateralmente, consumiendo mucho tiempo.

eng211120
Gráfico mensual de Enagás

FERROVIAL

El título acumula una subida del 30% en las últimas dos semanas y parece decidido a atacar la importante resistencia que tiene en el hueco bajista semanal de mediados de marzo, en los 25,80 euros. Hueco que se rellenó en su totalidad, pero que no se cerró. De hecho, en el rebote principios de junio la vela semanal cerró en los 25,74 euros. Luego el precio actuó, al milímetro, como resistencia. De lo que se deduce que el cierre de este hueco se debería interpretar como una interesante señal de fortaleza en el subyacente. En cualquier caso, se cierre o no el hueco en el corto plazo, me quedo sin dudarlo con la impecable directriz alcista en la que se viene apoyando el precio desde 2016, con cuatro impecables puntos de apoyo o de tangencia en la misma.

ferro211120
Gráfico semanal de Ferrovial
contador