Alemania puede caer en recesión en el tercer trimestre y arrastrar a la zona euro

Los analistas empiezan a descontar una nueva crisis económica en Europa

Por

Bolsamania | 24 sep, 2019

Actualizado : 09:30

Hubo un tiempo, durante la crisis de deuda en 2011, en el que España era percibida por el mercado como un gran riesgo para la zona euro. Ocho años después, es Alemania la nación que se ha convertido en un riesgo para el conjunto de la eurozona, debido a su alta dependencia del sector manufacturero.

Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, filial de Natixis IM, señala que “hay riesgos de recesión en la zona euro” y añade que los mayores peligros están concentrados en el país germano, “con riesgo de contagio para el resto de la eurozona”.

En septiembre, el PMI compuesto de Alemania ha registrado su mayor caída de los últimos siete años y se ha situado por debajo de 50, lo que indica contracción de la actividad. Y el PMI compuesto de la zona euro, a su vez, se ha situado ligeramente por debajo de 50.

David Madden, analista de CMC Markets, comenta que "una recesión en Alemania es un hecho" y añade que "cada vez hay más pruebas de que la eurozona seguirá su ejemplo". Desde Oxford Economics, afirman que "los datos claramente aumentan el riesgo de una recesión alemana en el tercer trimestre".

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, señaló este lunes que "el impulso del crecimiento de la zona del euro se ha desacelerado notablemente, más de lo que habíamos anticipado anteriormente". Y añadió que "esta desaceleración se debe principalmente a la debilidad del comercio internacional en un entorno de persistentes incertidumbres relacionadas con las políticas proteccionistas y los factores geopolíticos. Estos factores pesan cada vez más en el sentimiento económico y, en particular, en el sector manufacturero, que está más orientado al comercio y expuesto a influencias extranjeras".

Y en este sentido, "los países que tienen un sector manufacturero relativamente grande son más vulnerables a cualquier cambio en el ciclo económico mundial", reconoció el banquero central. "Alemania", concluyó, "representa el 28% del PIB de la zona del euro, pero representa hasta el 39% del valor añadido de fabricación de la zona del euro. En consecuencia, es hoy uno de los miembros de la zona del euro más afectados por la desaceleración".

Para Philippe Waechter “el principal riesgo se encuentra en el sector industrial” teutón, lo que “puede conducir a una recesión en este país”. En su opinión, los indicadores anticipan "expectativas más débiles para el crecimiento del tercer trimestre".

Además, considera que las medidas anunciadas la semana pasada por el BCE "no impulsarán al alza" el crecimiento. Por ello, señala que si la contracción manufacturera se acentúa, "el Gobierno debería ser más activo en su política fiscal", por lo que esta posibilidad es "la mejor opción para que la zona euro evite la recesión".

LA GUERRA COMERCIAL Y EL BREXIT

Desde Fitch Ratings, señalan que "la reciente escalada aguda en la guerra comercial entre EEUU y China y los riesgos significativos de un Brexit 'sin acuerdo' están oscureciendo las perspectivas económicas mundiales". Y añaden que "las previsiones de crecimiento para la zona euro serían materialmente más bajas con un Brexit sin acuerdo, un riesgo que ha aumentado desde el verano". Según sus cálculos, un Brexit duro reduciría el PIB europeo un 0,4% en 2020.

Para Fitch, el crecimiento del PIB de la zona euro fue más débil de lo esperado en el segundo trimestre y el flujo de datos más reciente ha seguido sorprendiendo a la baja, particularmente en Alemania, donde la economía se contrajo en ese periodo. "La economía de Alemania es muy abierta y su gran superávit por cuenta corriente hace al crecimiento dependiente de la demanda global, incluso en el sector automotriz, donde las ventas globales han estado cayendo".

Para los analistas de la agencia de calificación, las medidas del BCE tampoco impulsarán la economía europea. "Existen interrogantes sobre lo efectiva que será una política monetaria global más flexible para restablecer el crecimiento, particularmente donde la inversión empresarial se ha visto afectada negativamente por la incertidumbre de la política comercial".

En este sentido, el Índice Global de Incertidumbre Comercial elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha multiplicado por 10 en apenas un año después de haberse mantenido estable en las dos últimas décadas. "Los aumentos en la incertidumbre presagian una disminución significativa de la producción. El aumento de la incertidumbre comercial observado en el primer trimestre de 2019 podría ser suficiente para reducir el crecimiento global en 0,75 puntos porcentuales en 2019", señala el organismo.

Así las cosas, Alemania se ha convertido en una de las principales amenazas para el crecimiento de la zona euro. Y con la guerra comercial entre China y EEUU sin perspecticas de solucionarse, solo un ambicioso plan de estímulo fiscal del Gobierno de Angela Merkel puede solucionar el problema. Aunque ni siquiera esta posibilidad puede ser suficiente si se produce un Brexit duro.

Últimas noticias