El petróleo espera que la OPEP+ cumpla y no eleve la producción

Los precios del crudo se han disparado un 30% en noviembre

Por

Bolsamania | 28 nov, 2020

La reunión de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo más el resto de grandes productores que no pertenecen al cártel, liderados por Rusia) tiene lugar este próximo lunes, 30 de noviembre, y el martes, 1 de diciembre, para decidir qué hacer con la producción de crudo el próximo año.

El barril Brent llega a esta cita en máximos desde marzo tras subir con fuerza esta semana aupado por las buenas noticias sobre la vacuna y los avances políticos en Estados Unidos. En noviembre, el petróleo se ha disparado más de un 30%, animando al sector. Repsol, por ejemplo, ha visto cómo sus acciones han recuperado más de un 50% en el mes.

El grupo compuesto por la OPEP y exportadores encabezados por Rusia debería elevar la producción en 2 millones de barriles por día (bpd) en enero -un 2% del consumo mundial- como parte de una reducción de los recortes récord al bombeo aplicados en 2020. Sin embargo, la OPEP y sus aliados parece que se inclinan por retrasar el incremento en su bombeo de petróleo en 2021 para apoyar al mercado, aún muy débil en medio de la segunda ola de Covid-19, según informa Reuters. Esto, pese a esas alzas tan destacables que han experimentado los precios en el último mes.

Es probable que Rusia acuerde una renovación de las cuotas actuales para el primer trimestre si es necesario, dijo una fuente familiarizada con el tema a la agencia Reuters. "Parece que se necesita la extensión", comentó la fuente, citando "posibles caídas de precios e incertidumbres en la demanda" en medio de la segunda ola del virus.

Está previsto que este sábado la OPEP+ mantenga conversaciones informales antes de la cita de la próxima semana. Las agencias de noticias rusas informaron de que el vice primer ministro Alexander Novak asistirá a la reunión. Novak fue ministro de energía hasta principios de este mes, liderando los esfuerzos de Moscú para forjar vínculos estrechos con la OPEP y cerrar el acuerdo sobre los recortes de producción.

"Se espera que la OPEP y sus aliados retrasen tres meses el aumento de 2 millones de barriles diarios previsto para enero. (...) Como siempre, hay incertidumbre sobre cómo puede afectar la decisión a los precios (del petróleo) a corto plazo", apunta Neil Wilson, director de análisis de Markets.com

Craig Erlam, experto de Oanda, no da por hecho el acuerdo y recuerda la guerra de precios en la que se embarcaron los grandes productores al principio de la pandemia. "Los grandes jugadores no son reacios a apostar. Quiero decir, se embarcaron en una guerra de precios al principio de la pandemia, en lo que resultó ser un horrible error de cálculo por su parte. ¿Jugarán seguro esta vez?", se pregunta.

Últimas noticias