Grecia: la quiebra ya es inevitable si no hay acuerdo antes del verano

Tsipras agotará todas las posibilidades para alcanzar un acuerdo de cuatro años en la cumbre de Riga

Por

Bolsamania | 18 may, 2015

Actualizado : 17:18

El Gobierno griego es completamente incapaz de hacer frente a ningún pago más al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora ya sí se enfrenta a una bancarrota inminente. Estas conclusiones se desprenden de una carta enviada por el presidente griego, Alexis Tsipras, a la directora del Fondo, Cristine Lagarde, donde advierte que no se podrán satisfacer los próximos tramos de la deuda con el acreedor a no ser que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto.

Lea también: ¿Podrá Grecia cumplir en junio con el FMI y los sueldos públicos? El Gobierno necesita un acuerdo este mes

En concreto, el jefe del Ejecutivo heleno pide en la misiva que la autoridad monetaria levante inmediatamente el freno a Grecia para que emita deuda a corto plazo. Precisamente, el rendimiento de los bonos griegos se ha disparado a máximos del mes, mientras la nación no alcanza este acuerdo con sus acreedores.

La carta, publicada por el diario griego Kathimerini y confirmada por el Financial Times, ha puesto de nuevo el dedo en la llaga sobre la inminencia de la quiebra técnica del país. De hecho, tal y como destaca Wolfgang Munchau desde EuroIntelligence, “pone de manifiesto que el país estuvo al borde de la fallida el pasado 12 de mayo y que será inevitable antes del verano si no hay acuerdo”.

Lea también: Incertidumbre y vaivenes en el Ibex, incierto futuro político en España y más dudas sobre Grecia

El mes de junio es clave para ver hasta dónde abarcan los problemas de solvencia de Grecia, ya que el país tiene que liquidar al FMI 1.500 millones de euros, con un primer pago de 300 millones el 5 de junio.

Además, explica la CNBC, que el gobierno de Tsipras está teniendo serios problemas para satisfacer el pago de los salarios de los trabajadores públicos y las pensiones, que se tienen que hacer efectivos a finales de mes.

Así las cosas, la encrucijada sigue siendo la misma para Grecia, aunque ahora la espada de Damocles de la quiebra está ya rozando el cuello del Ejecutivo de Tsipras. Necesita el siguiente taro del rescate, de 7.200 millones de euros para hacer frente a sus deudas, pero los acreedores han dejado claro que no efectuarán el pago sin serios compromisos económicos por parte de Grecia.

Lea también: Grecia y sus tensiones internas: Syriza se enzarza en acusaciones hacia el banco central griego

Tsipras podría ceder en algunas de sus famosas líneas rojas

LÍNEAS ROJAS

Destaca EuroIntelligence que “Tsipras podría ceder en algunas de sus famosas líneas rojas, ya que es muy serio en cuanto a la necesidad de alcanzar un acuerdo”.

Por su parte, el FMI rechaza aprobar “un proceso rápido y sucio”. Aunque discutieron en firme la propuesta de “Tómalo o déjalo”, pero sin datos por parte de las autoridades helenas que les permita tirar adelante esta opción.

Lea también: ¿Planea Varoufakis aplazar los pagos al BCE? El Gobierno griego lo niega y carga contra la prensa

El medio expresa que la solución que la Unión Europea propone para el país es que se acuerde un tercer rescate. Pero en Gobierno de Tsipras ha estado corriendo una contrarreloj para allanar el terreno de cara a cerrar un acuerdo de cuatro años con sus acreedores en la próxima cumbre del Consejo Europeo que se celebrará en Riga el 21 y 22 de mayo.

Lee además:

El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Últimas noticias