• Los malos datos macro en Estados Unidos hacen temer que el país caiga en recesión
  • Alemania dice que no habrá tercer paquete de ayuda a Grecia si no hay cambios
schauble_grecia2

Los índices europeos abren con subidas del 0,30% de media pero el Ibex, tras arrancar con alzas, ya se ha dado la vuelta y cotiza con leves pérdidas. Eso, en una semana que, en nuestro país, va a estar marcada por la actualidad política ya que el domingo se celebran las elecciones municipales y autonómicas. ¿Cuál será el resultado que mejor recibirán las bolsas?

  • 0,317€
  • 0,00%

FCC

  • 12,700€
  • 0,32%

Lo que está claro es que, hipotéticos escenarios de inestabilidad política, al estilo de lo que ha ocurrido en Andalucía, no van a gustar nada a nuestro Ibex. Y, lo que también es evidente, es que la realidad del bipartidismo parece que ha quedado atrás y que la entrada en liza de nuevos partidos va a aumentar esa incertidumbre política en nuestro país ante la ausencia de mayorías y la visible incapacidad de los partidos para alcanzar acuerdos de gobierno.

Lea también: ¿Repetirá Andalucía elecciones? El PSOE aumentaría en votos, el PP el gran perjudicado

Fuera de España, será otra semana en la que Grecia volverá a centrar la atención de los mercados. Alemania ha dicho que no habrá un tercer paquete de ayuda para Grecia sin algunos cambios mientras que Alexis Tsipras, primer ministro griego, ya ha advertido a los acreedores que no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) si no dispone de liquidez.

Hipotéticos escenarios de inestabilidad política, al estilo de lo que ha ocurrido en Andalucía, no van a gustar nada a nuestro Ibex

Y mientras, en Estados Unidos, la semana comienza con temores a que su economía entre en recesión tras el mal dato de producción industrial que se publicó la semana pasada. Lo cierto es que las últimas referencias (como las ventas minoristas, también publicadas la semana pasada) muestran que la situación económica en Estados Unidos no es la que cabría esperar y, desde luego, aleja cada vez más la posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Lea también: Protagnistas de la mañana en España: La banca y el BCE, elecciones del 24M, el Barça y el Madrid de básket, Aguirre, Rajoy...

CLAVES DEL DÍA

Reino Unido: Índice de precios de viviendas Rightmove (mayo): -0,1% (2,5% y/y); ant.: 1,6% (4,7% y/y)

Japón: Producción industrial (mar): -0,8% -1,7% (y/y); est.:-0,3%; ant.: -0,3% (-1,2% y/y)

Alemania: informe del Banco Central (11:00h)

EEUU: Índice NAHB de viviendas (16:00h), emisión de bonos a 3 y 6 meses (16:30h)

EMPRESAS

Riu, Meliá, Iberostar y Barceló, al asalto del Caribe.- Expansión

Popular y Sabadell, los bancos que más rentabilidad sacan al cliente.- Expansión

Slim toma el control de la filial de concesiones de FCC.- Expansión

Hacienda gana un pleito a Telefónica de 279 millones de euros tras vencer en el Supremo.- ElConfidencial

La gran banca acelera las ventas de casas: 236 al día en el primer trimestre.- Cinco Días

Lea también: El ERE de Indra, ¿cada vez más cerca?: se habla de un recorte de entre 1.500 y 3.500 empleados

ANÁLISIS TÉCNICO IBEX, POR CÉSAR NUEZ

El Ibex 35 terminó el viernes con unos descensos del 0,71%. Se mantiene, por lo tanto, la corrección de las últimas semanas que nos hace ser prudentes en el corto plazo ya que no hemos visto ni la más mínima señal de fortaleza que nos haga pensar en el final de los descensos. El primer paso que debería dar nuestro selectivo para dar una señal de fortaleza sería conseguir superar la resistencia de los 11.481 puntos. No obstante el nivel clave se encuentra un poco más arriba, en los 11.684 puntos. Sólo con la superación de este nivel de oferta se confirmaría el cambio de tendencia. Por debajo es importante que no pierda el nivel de los 10.928 puntos lo que nos haría pensar en una vuelta a los 10.500 puntos.

Lee además:

Claves bursátiles de la sesión: producción industrial en Japón y emisión de bonos en EEUU

contador