Compras moderadas en Wall Street con el Nasdaq liderando las ganancias

El mercado teme que la Fed no haya terminado con las subidas de tipos

Por

Bolsamania | 08 jun, 2023

Actualizado : 22:12

NASDAQ 100

18:17 19/04/24

  • 17.094,78
  • -1,72%-299,53
  • Max: 17.362,28
  • Min: 17.081,80
  • Volume: -
  • MM 200 : 16.257,41

Wall Street ha cerrado con ganancias moderadas (Dow Jones:+0,50%; S&P500:+0,62%; Nasdaq:+1,02%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, en una sesión en la que los valores tecnológicos lideraron las caídas, aunque este jueves han sido los más alcistas. Las inesperadas subidas de tipos acometidas tanto por el Banco de Canadá (BoC) como por el Banco de la Reserva Federal de Australia (RBA) han avivado entre los inversores el temor a que la Reserva Federal (Fed) no haya puesto fin a su endurecimiento monetario. Sin embargo, unos datos de paro semanal peores de lo esperado han animado al mercado ante el indicativo de un debilitamiento del mercado laboral.

"Las subidas sorpresivas del RBA y el BoC, y el aumento de los rendimientos son pesimistas para las valoraciones de las acciones. Además, el Nasdaq, sensible a las tasas, se hundió, ya que los nombres sobrecomprados de las últimas semanas, como Nvidia, por ejemplo, se vendieron rápidamente", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Desde Link Securities consideran que "los inversores aprovecharon las recientes alzas en muchos valores de la 'nueva economía' para realizar beneficios, rotando algunas posiciones hacia los sectores/valores que se han quedado más rezagados, entre ellos los de pequeña y mediana capitalización, que llevan un par de días haciéndolo sustancialmente mejor que el conjunto del mercado".

Asimismo, estos analistas agregan que "en el negativo comportamiento de los valores de crecimiento, especialmente de los tecnológicos, tuvo mucho que ver el fuerte repunte que experimentaron los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense después de que el Banco Central de Canadá, tras haber hecho una pausa de varios meses, volviera a subir, sorprendiendo a los analistas, sus tasas de referencia, alegando que su lucha contra la inflación no había terminado".

¿MÁS SUBIDAS DE TIPOS DE LA FED?

La sorpresiva subida de tipos de 25 puntos básicos llevada a cabo por el Banco de Canadá (BoC) ha aumentado las expectativas entre los operadores a que la Fed no haya terminado con su ciclo de endurecimiento monetario.

"Dado que la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Japón se reúnen la próxima semana, estas subidas de tipos apuntan a un mayor dolor en las tasas; las apuestas sobre una pausa de la Fed se están descartando por la preocupación de que pueda hacer lo mismo", indica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK.

"La decisión del BoC de reanudar sus aumentos de tasas después de una pausa de dos reuniones y la sorpresa de 25 pb del Banco de la Reserva de Australia (RBA) alimentó a los halcones de los bancos centrales de todo el mundo y también impulsó las expectativas de aumentos de tipos de la Reserva Federal (Fed)", afirma Ozkardeskaya.

No obstante, esta experta cree que la Fed "no es fanática de este tipo de sorpresas, por lo que el precio de las expectativas antes de las reuniones generalmente es preciso".

De cara a la reunión de los días 13 y 14 de junio, el mercado descuenta una pausa con un 67,3% de probabilidades, según la herramienta FedWatch de CME Group; sin embargo, para el cónclave de julio, la balanza se inclina a favor de un nuevo alza de 25 pb con un 51,1% de posibilidades, llevando los tipos de interés hasta la horquilla del 5,25%-5,5%.

La agenda económica de este jueves ha incluido la publicación de las peticiones semanales de desempleo, que han subido por encima de lo esperado, hasta las 261.000, mientras que la previsión de consenso apuntaba a 235.000, registrando su nivel más alto desde octubre de 2021.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, las acciones de GameStop se han hundido un 17,89% después de que la compañía de videojuegos anunciara el despido de su consejero delegado, Matthew Furlong, sin explicar los motivos de su salida. Ryan Cohen ha sido nombrado presidente ejecutivo.

Carvana, por su parte, se ha disparado un 56,28% al mejorar su perspectiva financiera para el segundo trimestre de 2023. La minorista de automóviles en línea ha adelantado que espera lograr un Ebitda ajustado superior a 50 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,12% ($71,00) y el Brent se ha dejado un 1,69% ($75,65). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,77% ($1,0779), y la onza de oro ha avanzado un 1,10% ($1.980).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,714% y el bitcoin ha avanzado un 0,22% ($26,544).

Últimas noticias