Fuertes ganancias en Wall Street tras un dato de inflación mejor de lo esperado

El mercado descuenta que la subida de los precios puede haber tocado techo

Por

Bolsamania | 10 ago, 2022

Actualizado : 22:08

NASDAQ 100

22:16 27/03/24

  • 18.280,84
  • 0,39%70,31
  • Max: 18.344,09
  • Min: 18.168,20
  • Volume: -
  • MM 200 : 16.032,62

Wall Street ha cerrado con sólidas ganancias y el S&P 500 registrando su nivel más alto en tres meses (Dow Jones: +1,63%; S&P 500: +2,13%; Nasdaq: +2,89%), tras las pérdidas del martes y con el foco en la inflación americana, que ha mostrado por primera vez en muchos meses señales de desaceleración.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha moderado hasta el 8,5% en tasa interanual, frente al 9,1% registrado en junio, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se ha situado por debajo del 8,7% esperado por el consenso.

Los inversores descuentan así que la inflación puede haber tocado techo en EEUU, lo que ha sido muy bien recibido por el mercado, pese a que los expertos todavía anticipan una Reserva Federal (Fed) agresiva en su lucha contra unos precios que todavía son demasiado elevados.

DATO DE ALIVIO, PERO LA FED SEGUIRÁ SIENDO AGRESIVA

El dato de inflación es una buena noticia para el banco central, pero todavía está muy alejado de su objetivo del 2%. "La lucha contra la alta inflación dista mucho de haber concluido y los riesgos de que se consolide una inflación elevada siguen siendo elevados en el contexto de un mercado laboral tenso", señalan desde Federated Hermes.

Por su parte, TD Securites observa signos de desaceleración en la subida de precios, lo que debería ser una buena noticia para la Fed. Sin embargo, sus expertos afirman que "es demasiado pronto para cantar victoria. La Fed buscará pruebas 'claras y convincentes' de que la inflación comience a bajar, y aún no hemos llegado allí".

Por ello, esperan que la Fed mantenga su "agresivo sesgo de endurecimiento" en los próximos meses, ya que su objetivo es alcanzar una postura de política más restrictiva antes de fin de año.

En este sentido, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ha señalado que la Reserva Federal probablemente continuará elevando las tasas de interés el próximo año para reducir la inflación "inaceptablemente alta". Evans ha indicado que han recibido el "primer informe positivo" sobre la inflación, pero que los tipos de interés seguirán aumentando.

El presidente de la Fed de Chicago espera que el rango objetivo para la tasa de referencia del banco central, ahora de 2,25% a 2,5%, aumente de 3,25% a 3,5% para finales de 2022, y de 3,75% a 4% para finales de 2023.

MUSK VENDE MÁS ACCIONES

En la escena empresarial, Elon Musk vuelve a ser protagonista tras vender casi 8 millones de acciones de Tesla por un importe cercano a 7.000 millones de dólares, mientras continúa la incertidumbre sobre la compra de Twitter.

Además, las acciones de Coinbase han registrado una subida del 7,37%, a pesar de las pérdidas mayores de lo esperadas presentadas por el operador de criptomonedas.

Tras el cierre de mercado, publicará sus resultados Walt Disney, la mayor compañía mundial de entretenimiento que cotiza en el Dow Jones.

TAIWÁN, UCRANIA Y OTROS MERCADOS

Por otra parte, Taiwán prosigue con sus maniobras militares mientras sus dirigentes han comentado que una invasión china es cuestión de tiempo y el Gobierno de Pekín ha designado a la isla como una provincia rebelde.

Y en Ucrania, Rusia ha anunciado parte de la reanudación de un oleoducto que bombea petróleo a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, países muy dependientes del crudo ruso. Por ello, el petróleo West Texas ha subido un 1,04% ($91,45) y el crudo Brent ha avanzado un 0,7% ($97,00), a pesar del temor a una recesión mundial que disminuya la demanda global.

Además, el euro se ha apreciado un 0,86% ($1,0299), mientras la onza de oro ha bajado un 0,34% ($1.806). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se ha relajado al 2,8%; y el bitcoin ha ganado un 2,68% ($23.682).

Últimas noticias