Wall Street cierra con ganancias una semana de optimismo por el acuerdo de la deuda

El Senado de EEUU también ha aprobado el acuerdo sobre el techo de la deuda

Por

Bolsamania | 02 jun, 2023

DOW JONES

23:07 25/04/24

  • 38.085,80
  • -0,98%23,19
  • Max: 38.157,22
  • Min: 37.754,38
  • Volume: -
  • MM 200 : 36.236,14

Wall Street ha extendido las ganancias este viernes (Dow Jones:+2,11%; S&P500:+1,45%; Nasdaq:+1,07%) tras las subidas destacadas del jueves y después de conocer el informe de empleo de mayo, que ha vuelto a sorprender al alza y que será clave de cara a la próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Además, entre los inversores también ha aumentado el optimismo luego de la aprobación, por parte del Senado de EEUU, del acuerdo sobre el techo de la deuda.

En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han registrado un comportamiento positivo con el Dow Jones avanzando un 2,02%, el S&P 500 subiendo un 1,83% y el Nasdaq un 2,04%. El selectivo tecnológico ha superado los máximos del pasado mes de agosto, situados en 13.181 puntos, y extiende su imparable recuperación.

La incertidumbre en torno a la deuda de EEUU y la posibilidad de un posible impago de la nación ha llegado a su fin. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han dado 'luz verde' al pacto entre demócratas y republicanos. La ley será firmada ahora por el presidente Joe Biden.

Tras la votación en el Senado, que obtuvo 63 votos a favor y 36 en contra, Yellen ha elogiado la legislación, afirmando que "protege la plena fe y el crédito de Estados Unidos y preserva nuestro liderazgo financiero, que es fundamental para nuestro crecimiento y estabilidad económicos".

"Este hecho retira del tablero uno de los factores que más ha venido pesando en los mercados. A partir de ahora esperamos que sean los fundamentales de la economía y de las empresas los que centren la atención de los inversores", afirman desde Link Securities.

EL EMPLEO, CLAVE

La fortaleza del mercado laboral ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido la Reserva Federal para seguir endureciendo su política monetaria, por ello, el dato de empleo de este viernes es uno de los informes que el banco central estadounidense tendrá en cuenta a la hora de tomar una decisión en su reunión del 13 y 14 de junio.

Y las cifras puede que no gusten a la Fed, porque el mercado laboral de EEUU creó 339.000 puestos de trabajo en mayo, un dato que se ha situado muy por encima de la previsión de consenso, que anticipaba 190.000, y supone un aumento con respecto a los 294.000 de abril (revisados ​​​​al alza desde 253.000), según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales del país. La tasa de desempleo, por su parte, ha subido hasta el 3,7%, después de registrar un 3,4% el mes pasado.

"Los datos contradictorios le darán a la Fed cobertura para mantener la política estable en su próxima reunión, una pausa que ha sido bien telegrafiada, pero la reanudación de los aumentos de tasas en julio es una gran posibilidad si el crecimiento del empleo no se desacelera significativamente en junio", comentan en Oxford Economics.

En este sentido, los sólidos datos de empleo privado dados a conocer este jueves por la consultora ADP, "muestran que la relajación en el mercado laboral de EEUU aún no se ha materializado", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Ni la inflación, que se está mostrando más resistente a remitir de lo esperado, ni el mercado laboral, que continúa sólido, como confirmaron tanto la creación de empleos privados netos en mayo como las cifras de paro semanal, están "jugando a favor" de una pausa", añaden en Link Securities.

No obstante, estos expertos creen que la Fed se decantará por dejar pasar la reunión del FOMC de junio sin actuar y que, si lo ve necesario, volverá a subir las tasas oficiales más adelante. "Serán, por tanto, las lecturas de la inflación y las cifras de empleo de los próximos meses las que determinen si el banco central estadounidense ha dado por finalizado su proceso de alzas de tipos o no".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, los títulos de Lululemon han subido un 1,3% después de que la empresa presentara unos resultados trimestrales que han convencido al mercado, al incluir un aumento interanual del 24% en las ventas.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,70% ($71,99) y el Brent ha ganado un 2,5% ($76,41). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,52% ($1,0707), y la onza de oro ha retrocedido un 1,52% ($1.965).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,698% y el bitcoin ha sumado un 1,51% ($27,252).

Últimas noticias