La FTC intentará bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft

"Ya ha demostrado que puede retener y retendrá contenidos a sus rivales en los videojuegos"

Por

Bolsamania | 09 dic, 2022

MICROSOFT

21:59 16/04/24

  • 414,25
  • 0,14%0,59
  • Max: 418,40
  • Min: 413,73
  • Volume: -
  • MM 200 : 365,34

La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado este jueves una demanda para bloquear la adquisición por parte de Microsoft del editor de videojuegos Activision Blizzard por valor de 69.000 millones de dólares, alegando que la operación permitiría al gigante tecnológico "suprimir competidores a sus consolas de juegos Xbox y su rápido crecimiento de contenidos de suscripción y el negocio de juegos en la nube".

“En una denuncia publicada hoy, la FTC ha señalado el historial de Microsoft de adquirir y utilizar valiosos contenidos de juegos para suprimir la competencia de las consolas rivales, incluida su adquisición de ZeniMax, empresa matriz de Bethesda Softworks (un conocido desarrollador de juegos). Microsoft decidió convertir varios títulos de Bethesda, como ‘Starfield’ y ‘Redfall’, en exclusivos de Microsoft, a pesar de haber asegurado a las autoridades antimonopolio europeas que no tenía ningún incentivo para retener juegos de consolas rivales”, ha señalado la FTC en un comunicado.

Microsoft ya ha demostrado que puede retener y retendrá contenidos a sus rivales en el sector de los videojuegos. Hoy pretendemos impedir que Microsoft se haga con el control de un importante estudio independiente de juegos y lo utilice para perjudicar a la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”, ha señalado Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la FTC.

Según el regulador, Activision Blizzard es “uno de los poquísimos desarrolladores de videojuegos más importantes del mundo que crean y publican videojuegos de alta calidad para múltiples dispositivos”. “Produce algunos de los títulos de videojuegos más emblemáticos y populares, como ‘Call of Duty’, ‘World of Warcraft’, ‘Diablo’ y ‘Overwatch’ y tiene un total de 154 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo”, explica la FTC, al tiempo que subraya que la estrategia actual de Activision consiste en “ofrecer sus juegos en muchos dispositivos, independientemente del fabricante”.

“Pero eso podría cambiar si se permite que el acuerdo siga adelante”, ha sentenciado el regulador, quien cree que, “con el control de las grandes franquicias de Activision, Microsoft tendría tanto los medios como los motivos para perjudicar a la competencia manipulando los precios de Activision, degradando la calidad de los juegos de Activision o la experiencia de los jugadores en consolas y servicios de juegos rivales, cambiando las condiciones y el calendario de acceso a los contenidos de Activision o reteniendo por completo los contenidos de los competidores, lo que perjudicaría a los consumidores”.

La Comisión Federal de Comercio ha votado a favor de la denuncia por 3 a 1, con el voto en contra de la comisaria Christine S. Wilson.

“Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y los desarrolladores de juegos”, ha asegurado Brad Smith, presidente de Microsoft, en declaraciones a 'The Verge'. “Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar los problemas de competencia, incluso ofreciendo a principios de esta semana propuestas de concesiones a la FTC. Aunque creíamos que había que dar una oportunidad a la paz, confiamos plenamente en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentarlo ante los tribunales”, ha añadido. Xbox, la división de videojuegos de Microsoft, ganó 3.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, el mejor dato de la historia de la firma en dicho período de tiempo.

Esta votación se aparta de los precedentes, pero la ley no ha cambiado. Cualquier alegación de que el acuerdo es anticompetitivo ignora los hechos; el acuerdo beneficia a los jugadores y a la industria, especialmente dada la competencia extranjera. Estamos deseando probar nuestros argumentos ante los tribunales y cerrar nuestro acuerdo con Microsoft”, ha indicado en Twitter la jefa comercial y vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Activision Blizzard, Lulu Cheng Meservey, quien también ha señalado que la tarea de la FTC es “proteger a los consumidores, no a los competidores”.

La demanda de la FTC llega pocos meses después de que Lina Khan se convirtiese en presidenta y recuperara la mayoría demócrata en la agencia. Desde que Biden la eligiera para liderar el organismo en junio de 2021, el regulador ha mostrado una mayor disposición a presentar casos antimonopolio de largo alcance. En este período de tiempo, la FTC ha demandado la adquisición de Aerojet Rocketdyne por parte de Lockheed Martin, la cual desistió de completar la operación, y ha bloqueado la adquisición de ARM por parte de Nvidia. Asimismo, ha demandado a Meta por la adquisición de la compañía especializada en realidad virtual Within.

Cabe recordar que las autoridades antimonopolio brasileñas autorizaron la operación en octubre, así como otros reguladores como el serbio o el de Arabia Saudí, que dio luz verde a la adquisición en verano. Sin embargo, otros reguladores como la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) de Reino Unido o la Comisión Europea han expresado su preocupación por la adquisición. Estas dos autoridades no se pronunciarán sobre la operación hasta el año que viene y en estos momentos se encuentran investigando el acuerdo.

SONY Y ‘CALL OF DUTY’, EN EL OJO DEL HURACÁN

Paralelamente, se está librando una guerra entre dos titanes de la industria. Por un lado, Sony, fabricante de la consola PlayStation, se ha mostrado frontalmente en contra de la adquisición, señalando que va en contra de las leyes de competencia y que perjudica gravemente a su división de videojuegos, la cual ya se ha visto afectada por la compra de ZeniMax Media. Por el contrario, Microsoft ha subrayado que parte con mucha desventaja respecto a la compañía japonesa, la cual es la gran dominadora del mercado de consolas junto a Nintendo.

Gran parte de la discordia gira en torno al título más popular de Activision, ‘Call of Duty’, el cual ha estado en el centro de la polémica desde el primer momento. Y es que el videojuego de disparos en primera persona no es solo uno de los títulos más populares de la industria, sino que es una de las franquicias que más ingresos le reporta a Sony pese a no ser un título exclusivo. Sin ir más lejos, el último juego de la franquicia, ‘Call of Duty: Modern Warfare II’ ha sido el lanzamiento más exitoso de la historia de la tienda digital de PlayStation. Asimismo, Activision Blizzard anunció que el título registró ventas por valor de 1.000 millones de dólares en sus 10 primeros días en el mercado.

Microsoft ha anunciado este jueves un acuerdo con Nintendo para llevar ‘Call of Duty’ a las consolas de la compañía nipona durante los próximos 10 años. Según la compañía de Redmond, ese mismo acuerdo fue ofrecido a Sony, la cual rechazó la aproximación de Microsoft, así como otras ofertas de menor duración. El acuerdo para mantener la franquicia en PlayStation expira en 2024 y Microsoft se ha comprometido a respetarlo si consigue cerrar la ´compra de Activision.

“Queremos que más jugadores de todo el mundo disfruten de ‘Call of Duty’. Eso requiere que COD esté en diversas plataformas tras la fusión de Microsoft + Activision Blizzard. Microsoft siempre ha dicho que quiere lo mismo y que se compromete a hacerlo realidad”, ha señalado Cheng.

“Para respaldarlo, Microsoft ha ofrecido garantías de 10 años para COD a Nintendo (de acuerdo), Steam (de acuerdo) y Sony (TBD- la oferta sigue en pie). Es una gran noticia para los jugadores. Aplaudimos el compromiso de Microsoft y estamos entusiasmados por hacer crecer juntos la comunidad de COD tras el cierre de la fusión”, ha añadido, horas antes de conocerse la decisión de la FTC.

Últimas noticias