La base de datos de los Papeles de Panamá se hace accesible con más de 200.000 registros

Los documentos han revelado los activos ocultos de cientos de personas públicas

Por

Bolsamania | 09 may, 2016

Actualizado : 12:39

La base de datos de los Papeles de Panamá se ha hecho accesible con más de 200.000 registros. Los documentos han revelado los activos ocultos de cientos de personas públicas de todo el mundo. En la lista hay más de 200.000 empresas fantasmas y fundaciones en más de 20 paraísos fiscales. Se trata de una base de datos con un sistema de búsqueda similar al de Google y que detalla los vínculos de entre 368.000 personas y 300.000 compañías offshore.

Así, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) da un paso más y publica la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios ya pueden buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades offshore creadas por el bufete Mossack Fonseca. En los documentos aparecen cientos de nombres públicos como políticos, actores o empresarios. La semana pasada se emitió una orden para evitar que la base de datos se hiciera pública, pero la organización la ha publicado.

Lea también: Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?

Lea también: Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

¿QUÉ DATOS SALEN?

Tras haber tenido acceso a la filtración a través del diario alemán 'Süddeustche Zeitung', el ICIJ ha construido una base de datos con sociedades offshore en 21 jurisdicciones opacas. Los usuarios podrán ver quiénes son los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y también los beneficiarios finales de cada compañía.

En un comunicado, ICIJ dijo que publicaba la base por interés del público. "Ustedes verán compañías y sus dueños oficiales. Esta es información que nunca ha estado disponible", dijo Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ. "Creemos que esa información sobre quién es dueño de una compañía debe de ser pública y transparente".

Sin embargo, no incluirán los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos en esas sociedades offshore, según explica El Confidencial. Por tanto, el nombre del exministro de Industria José Manuel Soria, por ejemplo, no aparece en el buscador de los Papeles de Panamá ya que solo fue administrador, y no accionista o beneficiario, de una sociedad en Bahamas.

UN NUEVO NOMBRE

Hay que destacar que, entre los nuevos nombres que aparecen en el buscador se encuentra el del cantante y músico dominicano Juan Luis Guerra que aclaró este martes que una compañía ligada a su nombre en los llamados papeles de Panamá fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos. "La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos", dijo la breve información, que envió a los medios la manager del cantante, Amarilis Germán.

El multipremiado Guerra es una de las últimas figuras latinoamericanas cuyo nombre ha aparecido vinculado a paraísos fiscales en los papeles de Panamá, dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Lee además:

Los Papeles de Panamá: las personalidades mundiales más relevantes de la lista

Papeles de Panamá | El bufete Mossack Fonseca asegura ser víctima de un ataque contra la privacidad

Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista

EL PSOE exige a Felipe González que explique su defensa del 'broker' iraní del 'caso Panamá'

Mar García Vaquero, pareja de Felipe González, en los Papeles de Panamá

Corinna presente en los 'papeles de Panamá'

Últimas noticias