• Compaginó este cargo con dos años de carrera política, desde 1995 a 1997
  • No se señala ninguna actividad irregular de la sociedad registrada en Gran Bretaña
josemanuelsoria

La polémica saltó cuando se publicó que el actual ministro de energía y turismo en funciones, José Manuel Soria, estaba presente en los 'Papeles de Panama' como administrador de una empresa offshore, registrada por el bufete panameño Mossack Fonseca pero según algunos medios hay otra empresa llamada del mismo modo, UK Lines Limited, en la que sí estuvo presente Soria durante tiempo.

El Confidencial y La Sexta fueron los encargados de sacar a la luz esta información, que relataba como durante un breve periodo de tiempo durante el año 1992 Soria fue administrador de UK Lines Limited, a los pocos meses de este hecho se envió una carta al despacho de Mossack Fonseca señalando que el nombre de Soria era erróneo y el que debía aparecer era el del hermano del ministro Luis Alberto Soria. El dirigente popular Soria negó cualquier conexión con sociedades radicadas en un paraíso fiscal y dio instrucciones a su abogado para que solicite una comisión rogatoria y las autoridades panameñas sean las que digan si aparece o no su nombre.

Lea también: El ministro Soria y su hermano aparecen en la lista de los Papeles de Panamá

UK LINES LIMITED BRITÁNICA

Soria estuvo presente en una sociedad (al igual que la de Bahamas) llamada UK Lines Limited, pero esta registrada en mercado británico

Sin embargo, hoy El Confidencial publica que Soria estuvo presente en una sociedad (al igual que la de Bahamas) llamada UK Lines Limited, pero esta registrada en mercado británico. Soria aparece como secretario de esta empresa desde el año 1991 hasta 1997, en este caso si que compagino la presencia en esta sociedad con la vida política (la comenzó en el año 1995), no se ha informado de ninguna actividad ilegal por parte de esta empresa. Soria se inscribió en el registro británico con la dirección de Las Palmas en la que se encontraba la empresa de su familia, Consignatoria Oceanic SA. Ésta, a su vez tenía una filial en Reino Unido, Oceanic Lines, en la que el hoy ministro y su hermano se inscribieron como administradores en 1997.

Lea también: Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'

El diario.es también ha señalado la presencia de Soria y su familia en la empresa británica, el padre del ministro Manuel Soria Segovia fue su fundador junto con Manuel Kadí Perera. A partir del año 1991 fue cuando Soria se hizo cargo del negocio junto con su hermano tras el fallecimiento del padre.

Lea también: Soria afirma que ha tributado "todo" el dinero de UK Lines

"Puedo decirle que desmiento total y rotundamente que tenga absolutamente nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal", fueron las declaraciones de Soria y el mercado británico no es ningún paraíso fiscal pero algunas voces contrarias al ministro, como por ejemplo Ignacio Escolar (el diario.es) señalan que debería haber dado explicaciones de la UK Lines Limited británica.

Lee además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información

El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá

Papeles de Panamá | ¿Cuáles son los países con mayor secreto financiero?

contador