• Leo Messi, Agustín y Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón, entre los nombres que aparecen en la lista
volardinero

Una filtración en simultáneo, de varios medios a nivel mundial, revela la relación de personalidades de todo el mundo con empresas de paraísos fiscales. Durante la tarde del domingo 3 de abril una serie de medios internacionales han tenido acceso a una base de datos de un bufete en el que muchas personalidades creaban entidades 'offshore' en Panamá.

'Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos'

Se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño que revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos. Hay que destacar que se trata de un año de investigación periodística, cuya información ha sido difundida por varios medios a nivel mundial simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha impulsado la investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Lea también: Papeles de Panamá | El bufete Mossack Fonseca asegura ser víctima de un ataque contra la privacidad

Por su parte, el despacho Mossack Fonseca, dedicado a la prestación de servicios fiduciarios, con una gran cartera de clientes españoles, ha comunicado a sus clientes que ha sufrido un ataque informático contra su base de datos. Leo Messi, Pedro Almodóvar, Pilar de Borbón o el presidente de Finlandia son algunas de las personas que están en este entramado.

Entre los nombres incluidos están además jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Basshar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, lavaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación que recoge Europa Press.

En Argentina está el nombre de Macri, pero también el del exsecretario pivado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y otros funcionairios 'kirchneristas' o el del futbolista Lionel Messi.

Lea también: Los papeles de Panamá: el bufete, Mossack Fonseca, denuncia que han hackeado su base de datos

Lea también: Los papeles Panamá: la última hora de todo el caso de hackeo de la base de datos de Mossack Fonseca

VLADIMIR PUTIN

Vladimir Putin y Sergey Roldugin es una de las grandes personas que están implicadas en uno de los mayores casos de evasión de impuestos, según informa El Confidencial. Ambos eran amigos inseparables desde la infancia.

Según las informaciones publicadas Putin y el amigo músico podrían haber lavado dinero a través de una empresa relacionada con las redes sociales. Se reflejan varias irregularidades financieras. Acciones valoradas en millones de dólares se venden por un solo dólar entre compañías 'offshore'.

OLEGUER PUJOL

El Confidencial y La Sexta han anunciado más personas involucradas en la filtración de más de once millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, que revela la implicación de políticos de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos, en este caso estaría involucrado Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat, que habría manejado en estas sociedades alrededor de 6,8 millones. El nombre del hijo de Jordi Pujol no aparece como tal pero sí su firma como representante legal, esta trama ya fue investigada por la UDEF pero con esta filtración se están conociendo nuevos detalles.

LEO MESSI

El Jugador del Fútbol Club Barcelona tiene que declarar tres días después de una hipotética final de Champions por sus líos con Hacienda. Durante la histórica jornada del 3 de abril, se ha destapado que Messi y su padre tienen una sociedad en Panamá creada hace unos años. Según ha mostrado La Sexta, Leo Messi y la empresa de Mossack Fonseca habrían firmado un acuerdo para que el jugador quedase al margen de la sociedad, a pesar de que sigue activa a día de hoy.

ALEX CRIVILLÉ

Por otro lado, el que fuera campeón del mundo de Motociclismo en la categoría de 500cc, Alex Criville está presente en los papeles del despacho de abogados, en este caso en una sociedad llamada Pro Best Invest S.A. dentro de las Islas Vírgenes Británicas. El entorno del piloto ha confirmado estos hechos pero han señalado que no se ha cometido ningún delito, ni ninguna ilegalidad sino que el motivo de acudir a esta sociedad 'offshore' se debió a un movimiento de 'ingeniería fiscal'. Tan sólo tres meses después de ganar el título mundial, Crivillé cobró sus derechos de imagen en esta sociedad.

FAMILIA DOMECQ

Una de las familias más poderosas de de Andalucía, la familia Domecq, podrían haber tenido desde el año 2005 empresas relacionadas en Suiza con sede En panamá, informa El Confidencial. Este país está en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea. La empresa se llama Rinconada Investments desde 2005 y fue creada por Mossack Foneseca. Entre los familiares, cabe destacar la implicación de Micaela Domecq, esposa de Miguel Arias Cañete.

PILAR DE BORBÓN

La Infanta Doña Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, ocultó supuestamente fondos en Panamá. Según revela el Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional representado en España por La Sexta y El Confidencial. La sociedad fue creada en 1974 y se llamaba Delantera Financiera esta empresa se disolvió inmediatamente después de que el Rey emérito dejase paso a Felipe VI.

Lea también: Papeles de Panamá | Alex Crivillé y Oleguer Pujol en la lista

PEDRO ALMODÓVAR

Por su parte, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor Agustín Almodóvar fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

MAURICIO MACRI

Macri, junto a su padre y su hermano, eran administradores de Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires, Macri no sacó a la luz su vinculación con Fled Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008. Además, declaró 158.000 dólares en activos en el extranjero en 2008 sin especificar su origen ni ubicación. El portavoz de Macri, Ivan Pavlosky, ha respodido que el presidente no declaró Fled Tranding Ltd como activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella.

Por otra parte, el que fuera secretario privado y hombre de confianza del expresidente argentino Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, está vinculado a Gold Black, una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2010 para invertir en el sector inmobiliario estadounidense. El origen de los fondos de la sociedad son declarados como "ahorros personales".

SIGMUNDUR GUNNLAUGSSON

También ha surgido el nombre del primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, titular de una empresa acreedora de los bancos islandeses en bancarrota. Gunnlaugsson y su esposa compraron la empresa Wintris en 2007, pero no lo declaró cuando fue elegido diputado, en 2009, y vendió su participación en la empresa a su esposa por un dólar ocho meses después. Tras conocerse estos datos ha crecido el clamor para que Gunnlaugsson dimita, aunque asegura que no ha incumplido ninguna ley y que su esposa no se ha beneficiado en modo alguno de sus decisiones como cargo político. La empresa, a nombre de un testaferro, maneja millones de dólares de su fortuna familiar.

EMPRESAS PANTALLA EN EL ENTORNO DE PUTIN

Según destaca EP, otro de los casos más llamativos es el de Bank Rossiya, un banco incluido en la lista de sanciones de Estados Unidos y la UE tras la anexión rusa de Crimea. El banco enviaba dinero a empresas de paraísos fiscales, dos de ellas propiedad de uno de los hombres más cercanos a Putin, Sergei Roldugin, padrino de su hija María.

Roldugin ha ganado cientos de millones de dólares a través de una empresa pantalla que busca "proteger la identidad y confidencialidad del beneficiario y propietario último de la empresa", según uno de los documentos de la entidad que está a nombre de Roldugin.

Siga aquí en directo todos los detalles de la investigación.

ALGUNOS DETALLES MÁS DE LA FILTRACIÓN

El origen de la filtración es el bufete panameño Mossack Fonseca y afecta a 200.000 empresas, aproximadamente dos tercios de las firmas que gestiona Mossack Fonseca. Una fuente anónima entregó la documentación al periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países. "Creo que esta filtración será probablemente el mayor golpe de la historia al mundo de los paraísos fiscales debido a la amplitud de los documentos", ha destacado el director del Consorcio, Gerard Ryle.

Lea también: Papeles de Panamá: Hacienda investiga ya a Pilar de Borbón y a Messi

LA RESPUESTA DE EL BUFETE

En respuesta a estas revelaciones, Mossack Fonseca argumenta que la empresa "está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna". "Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales", argumenta. El director de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca ha subrayado que el bufete no ha actuado mal y que es víctima de un ataque contra la privacidad.

La firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes

Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, ha sostenido en una entrevista telefónica con la agencia británica de noticias Reuters que la firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes. "Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen", ha manifestado.

En este sentido, Fonseca, un exministro consejero de Panamá, ha recalcado que la firma ha formado más de 240.000 sociedades, la mayoría de ellas para usos legítimos, añadiendo que no ha recibido una acusación formal en casi 40 años de operaciones. "Creemos que hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, hay gente en el mundo que no entiende eso y nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos trabajando para que la privacidad legal funcione", ha dicho.

Lea también

Los papeles de Panamá: Leo Messi creó una sociedad para gestionar los derechos de imagen

contador