La banca recurrirá que el AJD no pueda deducirse en el impuesto de sociedades

Considera que habrá doble imposición

Por

Bolsamania | 12 nov, 2018

Actualizado : 09:51

La banca no va a estarse quieta ante la prohibición establecida en el Real-Decreto del Gobierno de deducirse el impuesto de las hipotecas en la declaración de Sociedades. Ya hay importantes despachos de abogados preparando un recurso que se basa en que, sin esa deducibilidad, existiría una doble imposición al gravar el mismo hecho imponible (la escritura de la hipoteca) dos veces.

Fuentes de alguno de estos bufetes, que piden permanecer en el anonimato, sostienen que el Ejecutivo no ha medido bien el impacto de la medida. "El Impuesto de Sociedades mide el beneficio real, el que resulta de descontar todos los gastos necesarios para generar ingresos. Con el nuevo decreto, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) pasa a ser un gasto obligatorio y necesario, por lo que debe ser deducible como el resto de tasas y tributos que deben satisfacer las empresas para su actividad".

"En consecuencia, que el nuevo decreto establezca que no sea deducible es una irregularidad que creará una base imponible fiscal distinta de la real [aunque eso ya ocurre por culpa de otras muchas medidas, en especial en la banca; ese es el origen de sus créditos fiscales, los famosos DTA]. Pero, además, está gravando dos veces el mismo hecho imponible, en AJD y en Sociedades, con lo que se produce una doble imposición".

Estos letrados se muestran convencidos de que el recurso tiene todas las de ganar en los tribunales y de que el Ejecutivo tendrá que modificarlo para que el gasto sea deducible. Además, si fuera deducible, los bancos podrían no repercutir a los clientes el 25% (el tipo de Sociedades) del Impuesto de AJD; con el sistema que establece la nueva norma, están obligados a trasladar el 100% para mantener el mismo margen en los préstamos.

MÁS CAMBIOS EN EL REAL DECRETO

No será el único cambio que tenga que hacer el Gobierno en el decreto. El Confidencial alertaba este fin de semana de que, con las prisas para sacar la norma inmediatamente después de la segunda sentencia del Supremo, el Ejecutivo no se dio cuenta de que las cooperativas de crédito -las cajas rurales- estaban exentas cuando el impuesto lo pagaba el cliente. Y por ello deberá cambiar el texto para eliminar esa discriminación para el resto de entidades.

La semana pasada algunas entidades ya comenzaron a trasladar el impuesto al tipo de interés de las nuevas hipotecas. El Gobierno ha anunciado la creación de un organismo para impedirlo, pero lo tiene complicado porque, en un mercado libre, los participantes pueden fijar los precios que quieran y nadie puede imponérselos. No obstante, en algunos casos la subida de diferenciales es mayor que el impacto del AJD, como informa hoy Bolsamanía.

Últimas noticias