El Ibex recupera los 10.100 puntos y sigue a la espera del BCE y de la Fed

Ercros se dispara en el Mercado Continuo tras recibir una OPA a 3,60 euros por título

Por

Bolsamania | 05 mar, 2024

Actualizado : 18:11

IBEX 35

09:01 25/04/24

  • 11.041,70
  • 0,13%13,90
  • Max: 11.058,50
  • Min: 11.036,70
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.832,87

El Ibex 35 cierra con subidas moderadas este martes y recupera los 10.100 enteros (+0,47%, 10.117 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. No parece haber voluntad de mover ficha hasta que Jerome Powell hable mañana ante el Congreso estadounidense y Lagarde se pronuncie el jueves con motivo de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Wall Street registra caídas, sobre todo en el Nasdaq, por Apple y Tesla.

Solaria, Naturgy y Cellnex lideran el Ibex. Este último ha anunciado la venta a Phoenix Tower de su negocio en Irlanda por 971 millones y el incremento del dividendo con motivo de la celebración de su 'Capital Markets Day'. En el lado de las caídas, Grifols, IAG y ArcelorMittal son los peores. Además, Fluidra destacó en el lado negativo durante buena parte de la sesión por un recorte de Jefferies (de 'comprar' a 'mantener'), mientras que la misma firma ha subido a Colonial a 'mantener' desde 'infraponderar'. En el Continuo, Ercros se dispara tras recibir una OPA del grupo portugués Bondalti a 3,60 euros por título.

LOS OBJETIVOS DE CHINA

La sesión ha arrancado con todos los inversores muy pendientes de China y sus objetivos económicos. En el marco del Congreso Nacional del Pueblo chino, el primer ministro, Li Qiang, ha establecido los objetivos para este año y ha presentado su primer informe de trabajo en esta jornada inaugural. Li ha fijado el objetivo de crecimiento del gigante asiático para este año en "alrededor del 5%", el mismo que se estableció para 2023.

Si bien los analistas esperaban un objetivo más moderado -del 4,5% al 5% decían desde Julius Baer-, y también el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) -del 4,6% y del 4,5%, respectivamente-, al final el país ha sorprendido con una perspectiva mayor.

Li ha reconocido este martes los desafíos que enfrenta la segunda economía más grande del mundo. "No es fácil para nosotros alcanzar estos objetivos", ha dicho ante miles de delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. "Necesitamos apoyo político y esfuerzos conjuntos de todos los frentes".

Las bolsas de China han recibido estas novedades con poco entusiasmo. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 2,6%. "Dadas las circunstancias actuales, somos escépticos sobre que China pueda alcanzar su objetivo de crecimiento de 2024 de 'alrededor del 5%'", escriben los expertos de Oxford Economics.

Los objetivos económicos de China para este año son una de las principales citas de la jornada, en la que también hay que destacar la publicación de los PMI servicios y compuestos de febrero en Asia, Europa y EEUU. En España, el PMI servicios ha subido hasta 54,7 desde 52,1 y ha superado estimaciones.

En Japón, el PMI servicios de febrero ha caído hasta 52,9 desde 53,1 del mes previo, pero por encima de la estimación de 52,5. El China, el PMI servicios de Caixin ha quedado en 52,5 desde 52,7 y frente a la estimación de 52,9.

'SUPERMARTES' DE PRIMARIAS

Hoy tiene lugar el conocido como 'Supermartes', que no es otra cosa que el día con mayor número de Estados en las elecciones primarias republicanas en EEUU, así como mayor número de delegados en juego. Como saben, Donald Trump ha ido ganando en las distintas primarias a su única contrincante republicana en la carrera por ser nombrado candidato presidencial, Nikki Haley, y la cita que tiene lugar hoy determinará si el camino del expresidente se allana definitivamente, después de que el Tribunal Supremo haya dictaminado a su favor y le haya permitido presentarse en las primarias de Colorado.

El 'Supermartes' verá a una docena de Estados, como California, Carolina del Norte y Texas, votando tanto en las primarias electorales republicanas como demócratas. "Será interesante ver si esto se traduce en el fin de cualquier competencia para los candidatos principales en ambos lados", comenta Christian Gattiker, analista de Julius Baer, en referencia a Joe Biden y Donald Trump.

En la escena macro, cabe señalar que hoy se ha conocido que el sector servicios de EEUU ha perdido fuerza en febrero, aunque se mantiene en territorio de expansión como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). Esta referencia ha bajado hasta los 52,6 puntos desde los 53,4 anteriores y por debajo de los 53 puntos estimados por el consenso. Con todo, el sector ha crecido en 44 de los últimos 45 meses, con la única contracción de diciembre de 2022.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0858 dólares (+0,04%). El petróleo está muy plano. El Brent se sitúa en 82,81 dólares y el West Texas, en 78,94 dólares.

El oro sube más tras superar ayer los 2.100 (+0,45%, 2.135 dólares) y la plata está plana (23,99 dólares).

El bitcoin ha marcado un nuevo máximo histórico en los 69.200 dólares y el ethereum, a 3.700 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,151%.

Últimas noticias