El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

Los inversores han conocido este jueves la sorprendente lectura del PIB de EEUU

Por

Bolsamania | 25 abr, 2024

Actualizado : 18:08

IBEX 35

15:45 29/05/24

  • 11.154,20
  • -1,05%-118,60
  • Max: 11.260,90
  • Min: 11.135,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 10.043,18

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).

Hoy han anunciado sus cuentas muchas compañías, como Deutsche Bank, Barclays o BNP en Europa. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que se desploma en Wall Street tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no ha gustado al mercado.

Los índices americanos están cayendo debido precisamente a Meta. El del Nasdaq se deja un más de un 1,5%. Hoy publican resultados al otro lado del Atlántico Microsoft y Alphabet.

Pero también hay novedades macro importantes este jueves. De hecho, se da a conocer uno de los datos clave de esta semana, el PIB del primer trimestre de EEUU, referencia muy relevante para ir dilucidando el camino de la Reserva Federal (Fed) en sus planes de recortes de tipos. Según este indicador, la economía estadounidense creció a un ritmo del 1,6%, muy por debajo del 2,5% esperado y del 3,4% anterior.

BHP Y ANGLO AMERICAN

Este jueves se ha hablado de una gran operación empresarial. El gigante minero BHP Group se ha acercado a Anglo American (se dispara un 12%) para comprar la empresa, con 107 años de historia, en un movimiento que promete desencadenar "la mayor reestructuración de la industria minera global en más de una década", según leemos en 'Bloomberg'.

El Consejo de Anglo está revisando la propuesta, de 31.100 millones de libras, y ha advertido de que no hay certeza de que se haga una oferta. Anglo ha enfrentado una serie de problemas en el último año, ya que los precios de algunos de sus productos clave han caído, mientras que las dificultades operativas han obligado a la empresa a recortar sus objetivos de producción.

Si tiene éxito, la adquisición marcaría el regreso a las grandes operaciones de compra para BHP, que ha revivido su apetito por adquisiciones transformacionales en los últimos años bajo su CEO Mike Henry.

POLÍTICA EN ESPAÑA

En España, los inversores han estado, además, pendientes de la política, después de que ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicara una carta abierta en redes sociales en la que plantea su posible dimisión por el "acoso y derribo" contra su esposa.

Los medios internacionales hablan de este tema. 'Bloomberg' lo lleva a portada. Dice que Sánchez amenaza con renunciar, "poniendo a España rumbo hacia elecciones".

"El primer ministro Pedro Sánchez anunció que podría renunciar después de que un tribunal en España abriera una investigación sobre su esposa, lo que llevó al país a un territorio político desconocido y planteó la posibilidad de unas nuevas elecciones generales".

Cabe señalar que la minera Berkeley se ha llegado a disparar un 10% ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno dimita. El lunes Sánchez comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Ejecutivo que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0716 dólares (+0,17%). El petróleo cae con moderación, con el Brent en 87,62 dólares y el WTI, en 82,28 dólares.

El oro sube ligeramente (+0,25%, 2.344 dólares) y la plata suma un 0,11% (27,37 dólares).

El bitcoin pierde los 64.000 dólares y el ethereum trata de consolidar los 3.100 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,7%, máximos de los últimos 5 meses.

Últimas noticias