Credit Suisse: "La exuberancia del mercado de valores llegó para quedarse"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2021 16:18 - Actualizado: 08:00
alcista toro portada

Después de una primera semana volátil de 2021, la segunda semana del año parece comenzar de una manera un poco más tranquila.

Habiendo dicho eso, los mercados una vez más están observando de cerca la política de Estados Unidos, luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijera que la Cámara procedería con una legislación para acusar al presidente Donald Trump si no se invoca la 25a Enmienda.

Los tres principales índices bursátiles de referencia de EE.UU. cerraron en máximos históricos el viernes, a pesar de un informe que muestra las primeras pérdidas de empleos mensuales desde abril en medio de un aumento de los casos de COVID-19. En cambio, los inversores se centraron en la promesa del presidente electo Joe Biden de más ayuda financiera para los estadounidenses, al final de una semana en la que los demócratas ganaron las dos elecciones de desempate del Senado, cambiando el equilibrio de poder en el Congreso. Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a la baja a primera hora del lunes, lo que sugiere un ligero retroceso desde los máximos históricos en la apertura.

Sin embargo, en nuestra llamada del día, los estrategas de Credit Suisse dijeron que era probable que la exuberancia continuara, elevando su objetivo para las acciones globales y el S&P 500. Los analistas del banco de inversión, encabezados por Andrew Garthwaite, elevaron su objetivo de fin de año del MSCI World Ex-US de 362 a 375, lo que da un rendimiento potencial del 12,3% a partir de aquí. Dijeron que estaba en línea con los estrategas estadounidenses del banco, que elevaron el objetivo del S&P 500 para fin de año a 4.200.

Dijeron que tres componentes clave importantes, la relación put-call, la relación alcista-bajista y el apetito por el riesgo, se extendieron ligeramente pero "no en las señales de venta".

"El sentimiento alcista es alto, pero a estos niveles, los mercados continúan aumentando dos tercios del tiempo durante el próximo mes y creemos que el sentimiento alcista no se refleja en la posición minorista o institucional; de hecho, los largos especulativos netos en el S&P están por debajo del promedio". ellos dijeron.

A estos niveles, los mercados continúan aumentando dos tercios del tiempo durante el próximo mes.

La única preocupación de los estrategas era que el 80% de las acciones se ubican actualmente por encima de su promedio móvil de 200 días, lo que normalmente haría que los mercados cayeran dos tercios del tiempo durante el próximo mes. Sin embargo, dijeron: “Pero en el ciclo muy temprano, como estamos, esta no es una señal de venta a corto plazo.

"Creemos que una limpieza democrática y el lanzamiento de la vacuna respaldan el crecimiento del PIB mundial del 5% este año".

Más allá del corto plazo, había una serie de razones estratégicas para mantener una actitud positiva, dijeron, incluida la política "ultraláxida" y un impulso fiscal adicional de Estados Unidos de cerca del 2% del producto interno bruto. También vieron el comienzo de un cambio de bonos a acciones, ya que las instituciones comienzan a darse cuenta de que los bonos se están volviendo cada vez menos diversificados y con menos riesgo de rendimiento. El exceso de liquidez también fue consistente con una nueva calificación y las revisiones de ganancias fueron de apoyo, agregaron los analistas.

Por último, existía la posibilidad de una "contracción del flujo de fondos", con la compra de acciones por parte de las empresas y el regreso de las compras minoristas, mientras que los fondos de pensiones, con ponderaciones bajas en acciones en Europa y ponderaciones neutrales en EE. UU. No serían vendedores.

Callum Keown de MW

contador