Publicidad
Publicidad

Trucos para mejorar la confianza en uno mismo

La falta de confianza en nosotros mismos puede hacer que no nos atrevamos a cumplir nuestros sueños. ¿A quién no le ha pasado estar enamorado de una chica y no hablarla por temor al rechazo? pues bien, eso que suele sucedernos en la adolescencia sobre todo, ese miedo a que se burlen de nosotros, de nuestras acciones y a quedar mal delante de los demás, se transforma en otros miedos durante la madurez: el miedo al éxito.

A la hora de ponernos objetivos referentes al mundo laboral, o al invertir en la bolsa, o al hacer cambios estructurales en nuestra vida nos sucede lo mismo, nos da miedo ponernos objetivos que no estemos totalmente seguros de que vayamos a cumplir. Aspirar a un puesto mejor o un salario más elevado en el caso de las personas con empleo, o aspirar a un trabajo de nuestro gusto y bien pagado en el caso de los desempleados, puede ser motivo de depresión para aquellos que sientan miedo a no conseguir lo esperado.

69509_10151106071921905_61867966_nPara mejorar este miedo que se interpone entre nosotros y nuestros sueños, aquí van unos consejos que he recopilado en Internet:

1- Cuando empieces a sentir falta de confianza, pregúntate a ti mismo, “¿Qué es lo peor que me puede pasar?”. La mayoría de las veces sobrevaloramos los potenciales problemas que nos pueden surgir si fallamos a la hora de lograr nuestro objetivo. ¿Por qué desperdiciar energía sobre-preocupándonos por lo que pudiera suceder en vez de emplear todos nuestros esfuerzos en conseguir nuestro objetivo? Hay que intentar minimizar los riesgos, pero sin que el miedo nos detenga.

2- Si estás asustado porque es la primera vez que haces algo, imagínate que ya lo has hecho anteriormente. No es nada difícil hacer esto, ya que normalmente, aunque sea de oídas, todos sabemos de que va más o menos esa tarea que es nueva para nosotros. Y si no, podemos preguntar a alguien que sepa del tema antes de acometerla para tener algo más de información.

La proyección es una técnica que funciona muy bien, y trata de verte a ti mismo logrando el éxito en dicha tarea, así tu mente se irá acostumbrando a la posibilidad de tener éxito.

3- Nuestra mente nos juega malas pasadas continuamente, así que, no le hagas caso cuando se apodere de ti. Al día pasan un montón de pensamientos e ideas por nuestra cabeza, la mayoría de ellas totalmente inservibles, que lo único que hacen es crearnos una sensación de ansiedad difícil de controlar. Tenemos que conseguir controlar nuestra mente y usarla como una herramienta hacia el éxito, mirándola como una inútil parlanchina cada vez que las ideas que genere nos hagan entrar en pánico.

4- Piensa en el “¿Cómo sería si…?”. Ante una situación en la que la falta de confianza te esté impidiendo actuar de la manera correcta para lograr el éxito, pregúntate a ti mismo como sería si tuvieras confianza y lo hicieras. Cuando estés en la encrucijada entre el hacerlo o no hacerlo, piensa en cómo sería si lo hicieras, piensa en ello con confianza, y actúa. En cuanto sientas el primer impulso de confianza deja de pensar por unos segundos y actúa: el resto irá sobre ruedas.

5- Encuentra a alguien que demuestre mucha confianza en lo que hace e imítalo. Muchas veces se tiende a insultar y hablar mal de las personas exitosas, pero la actitud correcta es tomarlos como modelo, y pensar que si esa persona ha tenido éxito será porque tiene las claves necesarias.

Si os ha gustado este artículo, aquí os dejo uno relacionado:

  • 8 cosas que hacen las personas de éxito

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *