Publicidad
Publicidad

Sin vuelos el 29 de diciembre

Para todos aquellos que tenían previsto tomar un vuelo y hacerce una escapada en los días festivos aprovechando el puente, parece que no podrán contar con los vuelos de Iberia para fines de diciembre. Una vez más, la crisis afecta a los sectores humanos directos (empleados) y por ende, a los indirectos, que son los clientes, las familias, las parejas, el profesional, el ejecutivo, todo aquella persona que desea aprovechar estos días para descansar o bien, visitar a sus familias que se encuentran lejos o también necesitan viajar por negocios.

Esta situación posteriormente a que Iberia ha anunciado, la cancelación de 118 vuelos de corto y medio recorrido para el día 29 de diciembre como consecuencia de la huelga convocada por la sección del sindicato de pilotos SEPLA.

 Esta cifra supone el 36% de los vuelos inicialmente previstos para esta fecha, por no estar cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, añade dicha aerolínea en un comunicado y dato publicado por el diario El País.

 La mencionada huelga, por el contrario, no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías. Tampoco, añade Iberia, a las conexiones con Canarias y Baleares ya que en cambio, estas rutas están protegidas por los servicios mínimos.

Por otra parte, todos aquellos clientes que hayan comprado sus billetes para los vuelos cancelados a través de su agencia de viajes deben ponerse en contacto con esta para gestionar los cambios o reembolsos, concreta la aerolínea.

 Por su parte, quienes los hayan adquirido a través de la web de Iberia recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, “siempre que sea viable”, matiza. Siendo muy factible que la oferta que más nos convenga ya esté ocupada y no podamos volar en la fecha que necesitamos.

 En un nuevo intento por retomar las negociaciones y evitar la huelga, la compañía convocó recientemente a una serie de reuniones con los representantes de los pilotos y otra sucesiva para el día de mañana.

Dicho anuncio hacía vislumbrar cierta posibilidad de un acuerdo que evitase la segunda jornada de un paro que el domingo pasado ha afectado a unos 12.000 pasajeros. Pero según un comunicado del Sepla, la carta de convocatoria incluye como tema de negociación “no la huelga, sino la reducción de los días de trabajo sindical en la mitad”, concretamente al 55%, lo que ha provocado la indignación del sindicato.

 Por su parte, ha detallado la dirección de Iberia  que son dos reuniones distintas una para tratar de los motivos de la huelga (originada por la creación de Iberia Express, una compañía para vuelos de corto y medio radio) y otra para negociar las garantías sindicales, que caducan el 31 de diciembre. Explica que si no hay acuerdo se aplicará la ley general, más restrictiva que la norma de Iberia.

Como suele suceder a menudo, la empresa y el sindicato se encuentran en plena situación de negociación, cada uno con sus derechos a defener y a hacer cumplir. Esperemos que pronto lleguen a un acuerdo para que los vuelos no sean cancelados y los trabajadores cumplan con sus servicios mínimos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *