Publicidad

Cómo ha influido la pandemia en la creación de autoempleo

La pandemia por Covid-19 ha traído consigo una crisis sanitaria y económica que parece haber parado casi de manera definitiva el emprendimiento por parte de empresas y autónomos.

Esto es algo que afirma la propia organización de autónomos ATA, que en sus análisis ha demostrado que las altas pertenecientes a la Seguridad Social por parte de autónomos desde el comienzo de la pandemia han descendido un 28%, que nada tiene que ver con los datos obtenidos durante estas mismas fechas en el año anterior.

Datos del autoempleo en lo que llevamos de 2020

Es decir, mientras que en los meses de enero a junio del pasado 2019, las altas de autónomos a la Seguridad Social fueron un total de 372.779, durante este nuevo año tan sólo se han dado 268.265 altas nuevas, siendo por tanto, alrededor de 105.000 altas menos registradas en el sistema de la Seguridad Social.

Y no solamente contemplamos descenso en las altas, sino también en las bajas. Durante este primer semestre del año, se han producido 49.233 bajas menos que las que se dieron durante 2019, en estas mismas fechas. Por lo tanto, durante estos primeros seis meses del año, se han dado de baja en la Seguridad Social 289.136 trabajadores por cuenta propia, a diferencia de las 338.369 bajas del año anterior.

En este sentido, los expertos achacan el descenso de bajas a las ayudas económicas ofrecidas por el Gobierno, que han permitido a los autónomos más afectados cobrarlas, sin necesidad de recurrir a la baja. De esta manera, han podido continuar en activo realizando algún trabajo mientras se beneficiaban de la ayuda obtenida.

El presidente de la organización de autónomos ATA, afirma que la crisis que vivimos actualmente, hace que muchos de los autónomos que solían darse de alta durante la temporada de mayor turismo en el país, hayan dejado de hacerlo. Esto se refleja, sin ninguna duda, en el importante freno a las altas. Por supuesto, esto es algo que también supone un importante freno al emprendimiento de nuevas actividades.

Ahora que nos encontramos en la nueva normalidad, muchas de las ayudas habilitadas por el Gobierno para combatir la crisis durante la pandemia, han dejado de tener validez, y han dejado de nuevo en una situación muy vulnerable a todas aquellas personas y empresas que más se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

Para tratar de poner remedio a esta situación, el Gobierno está llevando a cabo nuevas ayudas que puedan reemplazar a las anteriores y sigan proporcionando cierto amparo para los usuarios más afectados.

Por otro lado, el miedo aumenta entre los expertos, ya que caben muchas posibilidades de que, durante el semestre que viene, las bajas aumenten todavía más, por lo que las altas se verán frenadas. La razón de este miedo se encuentra en las 104.000 altas menos que ya se han dado, ya que dentro de ellas, hay muchas actividades de temporada que ya dan por perdido el resto del año.

En cuanto a comunidades autónomas, no cabe duda de que Cataluña ha sido la que mayor recorte ha realizado en las altas de autónomos comparando los datos actuales con los del año anterior. De hecho, solamente en Barcelona ya se registran 15.275 altas menos.

Publicidad