Publicidad

¿Qué país de Europa tiene la jornada laboral más larga?

En 2012 la jornada completa en la Unión Europea fue de 40,4 horas semanales de media. Reino Unido es donde más se trabajó, con 42,3 horas semanales; por su parte, España, está por debajo de la media con 40,2 horas de jornada a la semana.

work-life1

Según el estudio Oportunidades laborales y Satisfacción en el Empleo elaborado a partir de los datos recopilados por el Eurostat, de entre los diez países examinados España es el sexto país con más horas semanales trabajadas. Reino Unido encabeza la lista con 42,3 horas trabajadas, y le siguen Portugal con 41,3 horas trabajadas, Polonia y Rumania con 41 horas, y Alemania con 40,7 horas antes de llegar al puesto de España.

Por detrás de España se sitúan Suecia (39,9 horas), Francia (39,4 horas), Holanda (39 horas) e Italia (38,7 horas). Es de destacar que el tener 50 minutos más de trabajo a la semana, al cabo del año, significa trabajar una semana más. Con lo cual, la diferencia de dos horas semanales trabajadas entre Reino Unido y España conlleva que al cabo de un año ellos trabajen 12 días más. Es decir, si en España el trabajador medio trabaja 225 días al año, en Reino Unido trabaja 237, un 5,3% más.

Las mujeres trabajan menos horas en la UE

El estudio concluye que la jornada laboral de los hombres es más larga que la de las mujeres. Los hombres de la Unión Europea trabajan 41,1 horas a la semana de media, mientras que las mujeres tienen una jornada laboral media de 39,3 horas.

En el caso concreto de España, los hombres en 2012 trabajaron 40,9 horas de media, mientras que las mujeres dedicaron 39,3 horas semanales al trabajo.

Los hombres que más trabajan son los del Reino Unido, con 43,6 horas, mientras que las mujeres con mayor jornada laboral son las de Rumania, que trabajan 40,7 horas. Por el contrario, los hombres que menos horas trabajan son los holandeses, con 39,2 horas y las mujeres que menor jornada laboral tienen las italianas, con 36,8 horas.

En todos los países analizados son los hombres los que tienen una jornada laboral más larga, pero el más paritario es Suecia, donde los hombres trabajan 40 horas semanales frente a las 39,8 que trabajan las mujeres.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *