Publicidad
Publicidad

¿Qué es un Assesment Center?

¿Qué es un Assesment Center y cuáles son sus características?

 El Assessment Center consiste en una evaluación estandarizada del comportamiento, basada en múltiples estímulos. Varios observadores, consultores y técnicos, especialmente entrenados, participan de esta evaluación y son los encargados de efectuar la observación y de registrar / tomar nota acerca de todos los comportamientos de los participantes.

 

 Los juicios que formulan los observadores/consultores los realizan principalmente a partir de actividades de simulación desarrolladas para ese fin. En función del Análisis del Puesto se analizarán las competencias y destrezas (aptitudes, habilidades, personalidad y conocimientos) que son importantes para lograr un buen desempeño en el cargo.

Por ejemplo si una empresa se encuentra en búsqueda de un Gerente Comercial, la organización en este caso deberá determinar una serie de competencias que ellos consideren como necesarios para este puesto de trabajo (generalmente se lo llama cuestionario de perfil del puesto).

Con la implementación del assesment center podremos llegar a evaluar aquellas habilidades que tienen los candidatos pero con tan solo una entrevista laboral no podemos evaluar. Lo que de intenta calificar son las competencias de cada uno de los candidatos.

Las técnicas de evaluación incluyen ejercicios de simulación relacionados con situaciones de trabajo reales acordes al puesto, los mismos le darán la oportunidad a que los evaluadores puedan observar el comportamiento de los candidatos.

Estos son algunos de los ejemplos de situaciones simuladas a las que se los somete al grupo:

 Grupo de discusión: Dándoles un tema (puede ser un problema relacionado al trabajo) con determinadas consignas sobre lo que se espera de ellos. Se observa como interactúan, como negocian, qué tipo de liderazgo y comunicación utiliza cada postulante.

Ejercicios de Análisis: Acá se analizan casos generalmente más prolongados y un poco más complejos donde el grupo tiene que llegar a conclusiones. Ejercicios de Presentación: Se da un tema o se expone alguna situación, el grupo debe elaborar y efectuar una ponencia sobre la cuestión, utilizando determinados

recursos. En estos ejercicios se les da a los candidatos un periodo de tiempo para organizar y planificar sus ideas, pensamientos, anotar lo que va a exponer, etc.

Entrevistas simuladas: Role playing es un ejercicio donde el candidato asume un rol relacionado al puesto en cuestión, se les da una guía o consignas a seguir. Aquí se evaluará la habilidad para comunicarte, resolver problemas, tomar decisiones.

Ejercicios escritos: Redacción de un informe: a partir de datos que se te entregan como si fuera un “caso”. El resultado final es la evaluación del comportamiento de los participantes en las dimensiones, competencias u otras variables que el Assesment Center se haya propuesto medir.

Es importante conocer esta herramienta de evaluación que tienen los entrevistadores, ya que de esta manera sabremos que nos están evaluando en ese momento y las destrezas, aptitudes y competencias determinadas para el puesto al cual nos estamos postulando.

Las empresas o consultoras de selección de personal suelen usar este tipo de herramientas, ya que de esta manera se obtiene un resultado individual de cada uno de los postulantes dentro de un grupo determinado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *