Publicidad
Publicidad

¿Qué es el FOGASA y para qué sirve?

FOGASA, es el Fondo de Garantía Salarial y su finalidad principal es la de Institución de garantía de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Hoy tiene atribuido el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido pagar por encontrarse en situación legal de insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso.

fondo

Entre sus otras finalidades destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis, pues fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial, mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución  (fondo perdido), el pago de prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial (insolvencia técnica), y la posible suscripción convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo.

Beneficiarios

Aquellos/as trabajadores/as por cuenta ajena sean titulares de créditos por salarios e indemnizaciones incluidos/as dentro de los siguientes apartados:

  1. Trabajadores/as por cuenta ajena vinculados por relación laboral ordinaria.
  2. Deportistas profesionales vinculados/as a los mismos en virtud de relación laboral de carácter especial.
  3. Trabajadores/as cuya actividad sea la de intervención en operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y la ventura de aquellas.
  4. Trabajadores/as vinculados/as por cualquiera de las relaciones laborales de carácter especial a que se refiere el artículo del Estatuto de los Trabajadores, distintas de las mencionadas en los anteriores.

Plazo de solicitud

  • Un año contado desde la fecha del Acta de Conciliación, Sentencia, Auto o Resolución de la Autoridad Laboral en que se reconozca la deuda por salarios o se fijen las indemnizaciones.
  • Se podrá presentar por internet en https://sede.fogasa.empleo.gob.es ,en la Unidad Administrativa Periférica del Fondo de Garantía Salarial instructora de la provincia donde se encuentre el centro de trabajo o en otro órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, Administración de las Comunidades Autónomas, o de las Entidades Locales que tengan suscrito el convenio. También  a través de correo ordinario, en sobre abierto dirigido a la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía Salarial.
  • Se deberá presentar un impreso debidamente cumplimentado al Ministerio del Interior, junto con la fotocopia del DNI y los documentos necesarios en cada caso. Estos documentos se podrán consultar en la página web de empleo del Ministerio del Interior.

Quizás te interesa:

  • Los mejores lugares en los que trabajar en España
  • 10 hashtags imprendiscibles para buscar trabajo
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *