Publicidad

Miedo a no encontrar trabajo si se pierde el propio

Numerosos estudios confirman algo muy evidente en el mundo laboral, y es que la mayor parte de los trabajadores tiene miedo de no poder encontrar un empleo si llegasen a perder el que ya tienen.

cobrar el paro

Esto es algo que además, en momentos como en el que nos encontramos, se acentúa dada la incertidumbre respecto al futuro económico y laboral del país, que realmente tiene muy preocupados a los ciudadanos españoles.

Un estudio reciente realizado a más de 20.000 trabajadores españoles lo demuestra; el 75,6% de ellos se encuentra preocupado por perder su trabajo y no ser capaz de encontrar otro nuevo. Por otro lado, un 65,7% se encuentra alarmado a causa de la disminución de sus salarios que han experimentado a causa de la crisis económica por el Covid-19.

Respecto a estos datos, los expertos recalcan que, efectivamente, los trabajadores no están pasando por un buen momento, ni en lo personal ni tampoco en lo laboral. Por lo tanto, es completamente lógico que se preocupen y desarrollen miedo a perder sus actuales puestos de trabajo, porque la situación no es para menos.

Pandemia y ERTE

La crisis económica dada por la pandemia ya ha causado millones de ERTE en la mayor parte de empresas del país, así como ha obligado a muchos trabajadores a aprender a desarrollar sus trabajos de manera telemática. Y todavía no hemos visto lo peor, ya que se espera que sigan habiendo consecuencias derivadas de la crisis durante los próximos meses que quedan del año.

En este nuevo periodo de nueva normalidad, y siguiendo con el estudio realizado recientemente, se demuestra que la mayor parte de los empleados (un 68%), tiene miedo a contagiarse de coronavirus mientras se encuentra en el lugar de trabajo. Pero, sin duda alguna, lo que más preocupa a los empleados españoles es convertirse en vector de contagio, y así lo demuestran en el estudio con una mayoría notable de un 72,3%.

De nuevo, los expertos opinan que se trata de sensaciones totalmente lógicas teniendo en cuenta los momentos tan complicados e imprevisibles que estamos viviendo. La pandemia por Covid-19 ha arrasado con millones de personas a lo largo del mundo, resultando mortal incluso para personas jóvenes que no padecían factores de riesgo como para haberse agravado hasta tal punto.

Estamos ante una enfermedad muy contagiosa que apenas estamos comenzando a aislar y controlar, por lo que es imprescindible la razón y la colaboración de los ciudadanos para que los contagios no aumenten y no se de la temida segunda ola. Hay que saber adaptarse a las circunstancias de la mejor manera posible, por lo que si seguimos las recomendaciones de sanidad y utilizamos mascarillas, mantenemos un buen nivel de higiene y respetamos la distancia social, podemos llevar a cabo una nueva normalidad libre de virus.

Lo que sí que es indiscutible, es que deben actualizarse los preceptos por lo que se rige la salud laboral. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, debemos disponer de un sistema sanitario mejor que nunca, que nos proteja tanto dentro como fuera de nuestros respectivos empleos.

Otros artículos que te pueden interesar

Publicidad