Publicidad

España se mantiene en los datos de empleo sin cubrir

Los datos facilitados por expertos, muestran que nuestro país sigue formando parte de los países de la eurozona cuya tasa de empleo sin cubrir sigue estable, si bien se mantiene por encima de otros tantos países como Bulgaria o Irlanda.

buscar trabajo, empleo

A lo largo del primer trimestre del año, la tasa de empleos sin cubrir en toda la zona euro, es de un 1,9%, lo que supone un descenso de tres décimas respecto al último trimestre del año anterior.

Respecto al ranking de empleos sin cubrir, nuestro país se ha mantenido alejado de los últimos puestos, que actualmente se encuentran ocupados por Bulgaria, Irlanda e Italia, los tres países con un 0,7%, y finalmente Polonia, con un 0,6%. Por el contrario, los países que más disponen de un alto nivel de puestos de trabajo sin cubrir, son República Checa, Bélgica y Austria.

Siguiendo los datos recabados por analistas expertos, podemos asegurar que, por el momento, España se encuentra en el puesto número 4 del ranking de la Unión Europea con mayor número de empleos sin cubrir. Esto se debe a que cerró el primer trimestre del año con 134.288 vacantes, superando por mucho la cifra del año anterior.

Por supuesto, hay países por delante del nuestro en dicho ranking, como Alemania, que durante el primer trimestre tuvo 1,07 millones de vacantes, Reino Unido, con 769.000, República Checa con 264.952 y Países Bajos, con 219.400.

Datos relacionados con el Covid-19

No cabe ninguna duda de que estos datos están estrechamente relacionados con la crisis económica causada por el Covid-19, que no sólo se ha dado en Europa sino en todo el mundo. A pesar de los intentos por parte de los Gobiernos para tratar de poner remedio a la crisis, esta sigue siendo muy evidente, y no son pocos los expertos que no ven una mejora notable hasta pasado el verano, como poco.

Si continuamos analizando los datos de toda la zona euro respecto al ranking, nos daremos cuenta de que la proporción de empleos disponibles en la industria y la construcción es muy superior al resto de puestos de trabajo, situándose en un 1,6%, un porcentaje menor que en el último trimestre de 2019. Por otro lado, en el sector servicios los puestos de trabajos libres han ocupado un 2%, cinco décimas menos que en los datos del año anterior.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los expertos no estiman una recuperación temprana, por lo menos habrá que esperar hasta finales del verano para ver si la nueva normalidad da sus frutos y los comercios consiguen estabilizarse después de casi 100 días de confinamiento. De hecho, reabrirán sus puertas cines, discotecas, y se espera que la hostelería y el turismo se recuperen de la mejor manera posible, si la situación con la pandemia evoluciona favorablemente.

En el peor de los casos, los expertos prevén que habrá rebrotes que obligarán a la población a confinarse de nuevo en sus casas, de maneras todavía más restrictivas que antes. Por eso es tan importante concienciarnos de que debemos seguir las normas impuestas sobre el uso de mascarilla, distancia social, etc, ya que los contagios dependen de la responsabilidad colectiva de la población.

También te pueden interesar estos artículos

;

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *