La importancia de actualizar tu currículum vitae y cómo hacerlo

Teniendo en cuenta la alta competencia que existe a la hora de buscar empleo, la única manera de tener éxito es tener tu currículum vitae mejorado; es decir, actualizado de forma continuada para incrementar tus posibilidades de acceder al puesto deseado.

El CV es un documento que debe destacar tus puntos fuertes, como estudios recientes, experiencia, capacidades, así como otros datos relevantes. Si hace tiempo que no lo actualizas, es posible que tengas algún dato que agregar que pueda marcar la diferencia.

Vamos a tratar este tema con detalle y darte algunas claves para que puedas actualizarlo.

¿Por qué deberías actualizar el CV de forma continua?

Las empresas buscan al mejor talento para sus procesos de selección de personal. Además de buscar a aquellos que tengan puestos relevantes y una buena formación profesional, también les llama mucho la atención quiénes tienen nuevos certificados, títulos o licencias.

Si se ha producido cualquier cambio relacionado, no debes dudar en actualizar tu currículum.

Esto nos hace preguntarnos por la frecuencia mínima en la que se debería llevar a cabo esta actualización. Básicamente, en dos supuestos:

·Cuando se han producido cambios importantes: por ejemplo, si te has sacado un título, si has sido ascendido o has conseguido algún otro tipo de reconocimiento.

·Si llevas mucho tiempo sin actualizarlo: se recomienda actualizarlo con una frecuencia mínima de 2 veces al año.

Algunos consejos para actualizar el currículum vitae

Aquí van algunos consejos que pueden ayudarte con la actualización:

1)    Cambio de diseño: lo primero que debes hacer es renovar el diseño. Elige uno que llame la atención y que se adapte a tu perfil, así como a tu trayectoria profesional. Hoy en día ya no hace falta hacer el diseño desde cero, sino que existen muchas plantillas de currículum que pueden servirte como base para crear algo que destaque.

2)    Agrega los cambios de tu formación académica: esto incluye titulaciones, certificados o licencias. También puedes utilizar este apartado para añadir otros cursos que se hayan completado hace poco. Lo más recomendable es que esta formación esté relacionada con tu título académico principal o sector laboral en el que te hayas especializado.

3)    Actualización de tu experiencia laboral: no solo tienes que actualizar el CV cuando entres a trabajar a una nueva empresa, sino también cuando seas ascendido, asumas nuevas responsabilidades y consigas un nuevo puesto laboral en la misma empresa.

4)    Elimina empleos: es un buen momento para revisar tu trayectoria laboral y eliminar aquellos empleos que no resulten relevantes para tu trayectoria profesional.

5)    Revisión de habilidades: revisa habitualmente el nivel de tus habilidades para comprobar cuando lo puedes elevar. De la misma forma, puede que algunas de ellas ya no sean relevantes y tengan que ser eliminadas.

6)    Ten en cuenta otras secciones: otras secciones del Currículum Vitae pueden ayudarte a diferenciarte. Buenos ejemplos de ellos son las secciones de intereses y de logros relevantes.

Ten en cuenta esta información y actualiza tu currículum cuanto antes.

 

Publicidad