Publicidad
Publicidad

La discriminación laboral

En el mercado laboral actual, ha habido una serie de decisiones importantes relativas a la discriminación en el lugar de trabajo, destacando el hecho de que la prevención de la discriminación en el lugar de trabajo es una responsabilidad de cada empleador. Los empleadores pueden ser directamente responsables de la discriminación o del acto de sus empleados, si no han tomado todas las medidas razonables para evitar que se produzca la discriminación en sus áreas de trabajo.


Existen diferencias en las acciones que se consideran una discriminación ilegal, sin embargo, los empleadores deben asegurarse de que no se discrimina sobre la base de los siguientes puntos:

Raza, nacionalidad, origen, sexo, sexualidad, estado civil, embarazo, edad, incapacidad física o mental, responsabilidad familiar, y los antecedentes étnico-religiosos. Esto no es una lista exhaustiva, pero es un punto base de buena referencia.

Un empleador puede ser considerado responsable de la acción de sus empleados, en el caso de que no se hayan tomado todas las medidas razonables para prevenir la discriminación en el lugar de trabajo, y no hacer frente con eficacia a una denuncia de acoso o discriminación que se realiza en el momento.

Los empleadores tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas razonables para prevenir la discriminación y el acoso en su lugar de trabajo, y hacer frente a las denuncias de discriminación y el acoso de forma rápida y confidencial.

Algunos de los pasos que los empleadores deben tomar para prevenir el acoso y la discriminación son los siguientes:

  • Tener una política general contra la discriminación laboral en la que se haya comprometido a todos los participantes del lugar de trabajo a respetar a los demás (incluidos los administradores, directores y contratistas independientes).
  • Tener un procedimiento de resolución de quejas que es claro y conciso.
  • Debe suministrarle información a sus empleados de a dónde pueden acudir para recibir asistencia fuera de su lugar de trabajo si son víctimas de discriminación laboral
  • Formar a todos los empleados para que conozcan todos los aspectos relacionados a lo que es la discriminación ilegal, el acoso, y qué comportamientos se espera de ellos en el trabajo.
  • Asegurar que todos los gerentes son entrenados para investigar de manera adecuada la discriminación en el área laboral y tramitar las denuncias.
  • Colocar carteles y otros materiales en las salas o en las oficinas del área laboral que establezcan claramente lo que es el acoso y que la discriminación no será tolerada en su lugar de trabajo.
  • Revisar periódicamente las políticas de trabajo para asegurarse de que siguen siendo actuales y no entrañen discriminación indirecta.
  • Hacer un compromiso con las políticas abordadas en tema de discriminación en su área laboral, mediante su inclusión como criterio de selección para todas las posiciones en su lugar de trabajo

Esta no es una lista exhaustiva de los pasos a seguir, para obtener más ayuda e información, póngase en contacto con un especialista en derecho laboral o un especialista en recursos humanos, que puede ofrecerle orientaciones específicas sobre la discriminación en el lugar de trabajo y cómo evitarla.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *