Publicidad
Publicidad

Encontar empleo en Europa

Encontrar empleo en España no es fácil y hacerlo en Europa es una buena posibilidad por lo que le ofrecemos algunos consejos de cómo encontrar empleo en Europa y dejar de lado la tasa de paro española, que mayormente integran los jóvenes y los parados de larga duración.

Entre los países del Espacio Económico Europeo (EEE) existe la libre circulación de ciudadanos. Este es un derecho básico que nosasiste y que nos da la posibilidad a los nacionales del EEE de poder trabajar en un país que forme parte de la Unión. La ley marca que esta libre circulación de trabajadores será válida para los ciudadanos de nuevos Estados miembros dependiendo de las disposiciones transitorias en los Tratados de Adhesión.

Aviso a navegantes

Si viven y trabajan en otro país europeo hay que tener en cuenta que deberán adaptarse a otras culturas, entender otro idioma, y respetar las leyes de dicho país. Considerando todo esto, deben estudiar estos aspectos y tratar de conocer más sobre el país de destino para trabajar. Por lo que no está demás hacer cursos de idiomas antes y aunque no los exijan. Aquí les mostramos cuáles son los mejores países para trabajar según la agencia Bloomberg:

  • Ranking de los mejores países para trabajar

Cómo buscar trabajo

Una de principales maneras de buscar trabajo es el de ingresar al portal de movilidad laboral EURES, en él ofrecen ofertas de trabajo, además de información de las condiciones de vida y de trabajo del país elegido. En el mismo portal se da la opción de ingresar su currículum que quedará al alcance los empleadores de Europa.

Otro paso es el de contactar con alguna oficina local o oficina regional de empleo en el que haya un consejero EURES para asesorarles.

Otra posibilidad es la de consultar anuncios de ofertas de trabajo de periódicos del país en el que desean trabajar. Esta información la deberíamos conseguir mediante Internet si no tenemos la opción de acceder al periódico físico en si. También pueden consultar revistas de especialización profesional en las que también hay anuncios laborales.

Otras maneras de encontrar empleo, es mediante los servicios públicos de empleo o agencias privadas que ofrezcan trabajos temporales, eso si, consultando previamente si cobran por ello, ya que cada vez se dan más casos de fraudes cometidos por agencias de empleo. Otra posibilidad son las agencias privadas de colocación, para los que buscan empleo ejecutivo en ciertos sectores.

Para los estudiantes, existen las ferias de empleo y centros de orientación profesional en los que pueden buscar empleo.

Algunos han elegido el país despuésde haber pasado sus vacaciones o haber trabajado temporalmente y hay grandes empresas que suelen ofrecer trabajos de aprendiz para esto.

Los candidatos que posean atribuciones profesionales deben saber si su profesión está regulada, ya que las profesiones reguladas están asociadas a ciertas cualificaciones como: abogados, contables, profesores, ingenieros, auxiliares sanitarios, médicos, dentistas, veterinarios, cirujanos, farmacéuticos y arquitectos, y otras. Ahora, con el nuevo Plan Bolonia, se han homologado todas las titulaciones de los nuevos graduados universitarios. De todas formas, pueden consultar una lista de cualificaciones reconocidas y equivalentes, aunque en algunos países analizan la equivalencia de cada situación.

En caso que encuentren que la profesión no está regulada, la podrán comenzar a ejercer después de conseguir trabajo, aunque siempre guiándose por los procedimientos que se aplican en esta profesión en el país que quieren trabajar.

En el momento de enviar el currículum vitae es mejor hacerlo en el idioma de ese país, y sus cualificaciones, gracias a que la UE aprobó un modelo estándar de currículum vitae europeo, para titulaciones de formación profesional y de estudios superiores y que sirve para enviarlo. Se llama CV EUROPASS y utilizándolo se puede enviar las cualificaciones y aptitudes a los países de la UE. Pueden acceder a él en 20 lenguas en EURES CV en línea.

Otras dos posibilidades de trabajar en el extranjero

– ¿Cómo encontrar trabajo en Suiza?

– ¿Cómo conseguir trabajo en Canadá?

-Las 10 profesiones que más rápido crecen

Publicidad

2 responses to “Encontar empleo en Europa

  1. I would like to work in UK, France or Spain, actually i have hemologue my Doctor of Medine diploma in Spain, I am Cuban American. Regards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *