Publicidad
Publicidad

Empleados del hogar: Salario mínimo y condiciones

limpiezaEste artículo puede resultar interesante tanto a aquellas personas que buscan trabajo como para los que lo ofrecen. En lo que respecta al salario de los empleados del hogar, muchas veces hay dudas sobre lo que se debe pagar y de qué manera, si es necesario cotizar a la Seguridad Social o no y si existe un salario mínimo que se pueda aplicar, ya sea por meses, por horas o por semanas.

Los cierto que es que se trata de un empleo poco tradicional, ya que a menudo los empleados del hogar tienen varios empleadores, otras veces trabajan como internos llegando a realizar labores de todos los tipos y a cualquier hora pero con pensión completa.

Para aquellos que buscan trabajo y se han planteado esta profesión, este artículo les puede ayudar a saber qué pueden exigir. Existen unas tablas que indican el salario mínimo que se debe pagar a los empleados del hogar y es necesario que aquellos que vayan a trabajar en esto, sepan lo que pueden reclamar.

Para aquellas personas que tienen o quieren tener un empleado del hogar a su disposición, también es importante que sepan lo que se debe pagar como mínimo y qué condiciones deben tener.

El 28 de diciembre de 2012, se aprobó el Real Decreto-ley 29/2012, sobre la mejora de gestión y protección social en el Sistema para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social. Este Decreto ha introducido una serie de cambio en el Sistema anterior para empleados de hogar. Veamos qué especifica:

Salario mínimo

El salario de los empleados del hogar dependerá directamente del número de horas que se les contrate. En la siguiente tabla se especifica el salario bruto que ha de pagarse en función de las horas trabajadas y el tramo de la Seguridad Social que le corresponde:

salario eh1

salario eh 2

 

Otras retribuciones:

  •  El salario se aumentará en un 12% si se asumen otras responsabilidades mas allá de las tareas domésticas como el cuidado a mayores dependientes o a bebés.
  • Si trabajan menos de 10 horas semanales o las horas extra, se pagarán a 8€ la hora
  • Se los trabajos son fuera del área metropolitana, se abonará transporte
  • Los días festivos de trabajo se pagarán a 60€ el día, 80 si es con pernoctación.

También resultará interesante: Asegurar a los empleados de hogar

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *