Publicidad
Publicidad

El curriculum perfecto según Google

A los reclutadores reciben cientos de peticiones de personas dedicadas a buscar trabajo se les supone una capacidad alta de ser capaces de detectar el talento. Cuando se trata de los reclutadores de empresas que reciben 50,000 currículum semanales, como es el caso de Google, además de esa capacidad de detección del talento, obviamente también se les supone conocimientos muy importantes sobre lo que funciona y lo que no en un currículum.

La primera lección que a la hora de buscar empleo debemos saber sobre nuestros currículum es que diariamente una cifra enorme de estos documentos acaban en las papeleras no precisamente por un mal perfil profesional, sino por haber cometido los errores habituales que motivan precisamente de estos rechazos. Recientemente el jefe de contrataciones durante los últimos ocho años de Google ha publicado en una red social una lista de los errores más comunes a los que tienen que hacer frente en el departamento de recursos humanos de la firma, sin duda una lista muy a tener en cuenta.curriculum vitae

Como veremos a continuación no se trata de errores desconocidos, aunque, en algunos casos sí de esos errores que se piensa que son menores o, peor aún, que se piensa que pueden llegar a no ser advertidos al tratarse de modificaciones hechas aposta en el perfil laboral del individuo.

  • Curriculum largo igual a curriculum con pocas posibilidades: un currículum de una página por cada 10 años de experiencia es la recomendación del jefe de contrataciones de Google, la capacidad de resumir muestra muchos valores interesantes que los reclutadores buscan. Además, el objetivo del currículum es conseguir la entrevista, en la entrevista ya te preocupa las de conseguir el trabajo.
  • Redacciónes incorrectas: Desde luego las faltas de ortografía no son buenas amigas de un proceso de selección. Siempre es muy recomendable repasar el currículum del principio al final, y detectar hasta el más mínimo detalle incluyendo errores de redacción también en la estructura, no sólo en la ortografía.
  • Mentiras y medias verdades: Uno de los mayores enemigos del currículum. No es sencillo aunque parezca lo contrario modificar un currículum y hacerlo creíble si no lleva tras de sí un trabajo laborioso y complejo de engaño, es decir, una buena pérdida de tiempo que, probablemente, sea descubierta y puesta en evidencia incluso si logramos la entrevista. Este es uno de los elementos más peligrosos para el solicitante y que más detestan los reclutadores.
  • Utilizar información confidencial: La confianza es un valor al alza a todos los niveles, pretender acceder a un empleo a través de compartir información confidencial de alguna empresa en la que se ha desarrollado anteriormente labores profesionales es un error de bulto, probablemente el nivel de información no sea tan elevado como nosotros creemos, pero, más allá, nos muestra como personas poco confiables e incapaces de manejarnos con informaciones privadas relativas a nuestro trabajo.curriculums vitaes
  • Creativos lo justo: Hemos visto en los últimos años un crecimiento de los curriculum creativos, hasta el punto de llegar a la extravagancia. Realmente lo que funciona en todos los casos es la sobriedad, la fórmula tradicional de currículum olvidándonos de diseños, florituras, colores y supuestos impactos, estamos ante nuestra carta de presentación profesional y debe tener una coherencia general con la seriedad que intentamos presentar.
  • Experiencias difusas: Este es otro gran error que cometemos en nuestros currículum, nos empeñamos en introducir volumen de experiencia profesional incluso cuando no lo hay, o, magnificar a través de títulos y cargos nuestro desempeño. Realmente, esto es muy poco útil, al reclutador le interesa mucho mucho más una descripción breve de tus funciones y tareas en la anterior empresa así como una medición palpable de los resultados de tu trabajo. Esto es mucho más eficaz, los resultados siempre son bienvenidos ya que permiten establecer escalas más correctas sobre nuestras posibilidades desempeño laboral.

Aprovechar Google para buscar trabajo

Google es mucho más que un buscador. Con el paso del tiempo ha ido acumulando una serie de servicios alrededor del mismo que lo convierten en una potente herramienta. Desde llevarte a cualquier lugar como un GPS hasta ofrecer soporte a tu email, servir de agenda y darte el tiempo… Las posibilidades son enormes y se pueden adaptar casi a cualquier uso. Si estás buscando trabajo, estas son las seis formas en las que Google puede ayudarte a encontrar ofertas ocultas y afinar en ese proceso para regresar al mercado laboral o mejorar tu actual puesto.

Aprovechar el buscador

No te limites a buscar los puestos que te interesan. Google tiene infinidad de comandos y funcionalidades para afinar en la búsqueda. Deja las búsquedas básicas para cuestiones básicas como dar con personas a las que enviar tu curriculum o con quienes contactar, o las páginas de las compañías que te interesan.

Aprovecha las funcionalidades de búsquedas conjuntas con comandos como las “comillas” para buscar un término exacto y otras funcionalidades como el “and” o el “or”. Para que lo entiendas mejor, el resultado de “trabajos de comercial madrid” y “trabajos de comercial” y Madrid será diferente. Una buena idea cuando es guardar la URL de las búsquedas que mejor te han funcionado en Google Drive dentro de un documento de excell para tenerla disponible de forma automática. Recuerda que los resultados se actualizarán.

buscar trabajo con google

Aprende a usar búsquedas personalizadas

Google te permite usar un sistema de búsquedas personalizadas para buscar sólo en determinadas páginas o con una serie de criterios concretos. Esta es una funcionalidad que muchas páginas utilizan para permitir a los usuarios buscar dentro de sus páginas web.

Esta es una herramienta que usan muchos departamentos de recursos humanos para buscar perfiles de candidatos con determinadas palabras clave o interacciones en determinados foros con distintas palabras que se ajusten al perfil profesional que necesitan e incluso para rastrear en documentos de word, PDF y Poower Point. Prueba a utilizarla en tu búsqueda de trabajo y, sobre todo, como una forma de rastrear los puestos en los que estás interesado y sobre todo, prueba a crear una página personal en la que colgar tu curriculum en dos o tres formatos diferentes.

Google Maps para buscar empresas

Google Maps te permite crear y guardar mapas personalizados con las empresas de un determinado sector que trabajan en una zona. Te sorprenderá toda la información que puedes llegar a recabar. Después puedes trasladar esta información a una hoja de Excell en Google Drive e ir actualizándola según vayas contactando con cada empresa.

trabajar en googleAlertas para no perderte nada

A través del sistema de alertas de Google puedes hacer que el buscador te avise cuando hay una novedad en una de tus búsquedas. Una buena idea pasa por guardar búsquedas con las palabras clave de los puestos a los que quieres aspirar o los eventos a los que más te interesa acudir. Así, cada vez que haya un cambio significativo recibirás un email.

Búscate en Google

Aunque lo hemos dejado para el final, esta es una de las primeras cosas que deberías hacer. Pon tu nombre el Google y mira a ver qué aparece porque esa será la imagen que estás proyectando ante una empresa eventualmente interesada en contratarte. No te olvides de usar todas las variantes ortográficas que consideres oportunas e incluso puedes probar a poner algún error tipográfico común si sabes que la gente suele equivocarse con tu apellido, por ejemplo. Incluye también documentos en tu búsqueda con comandos como “filetype:xls” para ser si apareces en algún listado de asistente a eventos o similar.

Si no te gusta lo que ves, actualiza tus perfiles en redes sociales como LinkedIn o sé más participativo con tu nombre y apellidos en otras páginas web para conseguir asociar tu nombre a ellas y mejorar tu marca personal.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *