Cómo han crecido los EREs

Dada la situación tan complicada que ha traído consigo la pandemia de coronavirus, el número de Expedientes de Regulación de Empleo se ha multiplicado durante todo lo que llevamos de año, en comparación con las cifras obtenidas el año anterior.

De esta manera, nos encontramos en 9 meses de año, con 974.489 afectados, de los cuales más de 6.000 pertenecen solamente al mes de septiembre, tal y como indican las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

DESPIDOS CORONAVIRUS, ERTES, ERES, DESPIDOS

Cómo han crecido los EREs respecto a 2019

No podemos negar que los ERTEs han sido uno de los recursos más utilizados por las empresas durante estos últimos meses para poder poner cierto remedio a los efectos negativos que la crisis por la pandemia había provocado en los negocios.

No obstante, cabe destacar que estos datos solamente recogen las cifras de ámbito nacional, lo que quiere decir que no se incluyen los datos pertenecientes a autoridades provinciales o autonómicas, es por eso que podemos apreciar una diferencia bastante notable respecto a los ERTE que ha contabilizado el Ministerio, que durante el mes de abril llegaron a ser hasta 3,4 millones.

Siguiendo con el casi millón de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo hasta el noveno mes de este año, el 99,3% se encontraba en proceso de suspensión de contrato o reducción de jornada, mientras que solamente el 0,69% sufrieron un despido colectivo.

De estas cifras, en relación con el año anterior, los primeros se han multiplicado por 28, y los segundos han conseguido reducirse en un 67,1%. Por lo tanto, durante el pasado mes de septiembre, 1.382 de 6.037 trabajadores sufrieron un despido colectivo, y el resto se encontraba en suspensión o reducción de jornada.

Desde enero hasta septiembre, de la cifra total de afectados por un ERE, se calcula que alrededor de 7 de cada 10 se encontraban en procedimientos de fuerza mayor. Esto supone un incremento de más de 1.250 trabajadores en comparación con las cifras obtenidas en estas mismas fechas en 2019.

Por otro lado, si analizamos las cifras del mes de septiembre, veremos como la gran mayoría de afectados por ERE lo fueron por causas objetivas, y tan sólo 35 trabajadores lo tuvieron por causas de fuerza mayor.

En lo que respecta a los sectores en los que más se han llevado a cabo este tipo de expedientes, nos encontramos con que el comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos fue el que precisamente tuvo mayor número de afectados por el ERE, 277.154 en total. A este sector le sigue de cerca el de la hostelería, que durante los nueve primeros meses del año registró 151.018 trabajadores en ERE.

Después tenemos el sector de actividades administrativas, en el cual se registraron 130.784 personas afectadas por ERE. Los sectores en los que podemos observar una menor cifra de este tipo de expedientes, son: la administración pública con 196 y las industrias extractivas con 735.

En cuanto a comunidades autónomas, la que mayores ERE registró hasta el mes de septiembre fue Madrid, con 255.317 trabajadores afectados. Luego nos encontramos con Cataluña, que tiene 178.900, y Andalucía con 121.733.

Publicidad