Publicidad
Publicidad

5 cosas que deberías hacer si quieres convertirte en emprendedor

Uno de los que caminos que se le pueden abrir a una persona en situación de desempleo, además de la consabida actividad de buscar trabajo, es convertirse en emprendedor y forjar su propia empresa o negocio. Dicho así suena atractivo y sugerente para todos o para la gran mayoría, sin embargo, no resulta en absoluto tan sencillo como ya sabemos. Vamos a repasar cinco cuestiones que se deberían tener en cuenta si se desea lanzarse a la aventura de emprender como respuesta a una situación de paro laboral.

Como podemos observar se trata de cuestiones realmente básicas, pero, en muchas ocasiones llevados por la prisa obviamos elementos realmente necesarios que deben ser tenidos en cuenta previamente a cualquier proceso de entretenimiento, ya que, nos van a dar mucha más perspectiva de la realidad que nos espera.

El espíritu emprendedor

1 – Descubre el emprendimiento

Para el nuevo emprendedor es fundamental entender dónde está a punto de entrar. Debe inmediatamente eliminar esa sensación (muy extendida) de que el éxito en el emprendimiento se basa exclusivamente en manejar una buena idea; al contrario es una cuestión compleja que requiere de bastante información.

Por tanto lo primero es descubrir todo lo que podamos relativo al emprendimiento. En participar en actividades presenciales, eventos relacionados, o cualquier actividad próxima que tenga que ver con el emprendimiento es una obligación del futuro emprendedor, a la vez, utilizar las redes sociales específicas o detectar los espacios donde puede participar es otra tarea importante.

En ambos casos el futuro emprendedor debe conectar con el mundo del entretenimiento; pregunta sobre todas las dudas, establecer tus primeras redes básicas de emprendedores, pero sobre todo tomar contacto con la realidad amplia de lo que significa ser emprendedor a través de la experiencia de otros emprendedores.

2 – Conecta

No sólo vas a encontrar experiencias emprendedoras como hemos visto en el punto anterior. También te vas a encontrar con casos de éxito en tu entorno inmediato, es interesante que hagas una selección de estos casos de éxito y que de algún modo trates de conectar con ellos. No esperes de manera inmediata una respuesta con los brazos abiertos, los emprendedores no suelen tener realmente mucho tiempo para dedicar al tutelaje, pero, hacer notar su presencia tendrá una posición de futuro para poder acercarte en momentos oportunos y, ahí sí, tomar contacto y conectar.

Es relevante este modelo de conexión ya que lógicamente es de la actitud y un modelo de los emprendedores con éxito de los que queremos tomar referencia.

3 – Detecta tu competencia antes incluso de tenerla

Es un error común del emprendedor novato tratar de defender su idea contra el mercado a toda costa. Esto aplicado en su extremo llega incluso a desechar los estudios de la competencia ya con los proyectos en marcha. Para evitar este tipo de problemas es mejor estudiar la posible competencia incluso antes de haber comenzado el proceso de entretenimiento. Esto nos va a proporcionar dos cosas:

  • Por un lado un conocimiento previo del sector donde queremos desarrollar nuestra labor de entretenimiento

  • Por otro lado va a ayudarnos a centrar la toma de decisión sobre aquello que estamos dispuestos a ofrecer mejor que nadie, es decir, lo que nos va a diferenciar desde el comienzo de cualquier competidor

emprendedor

4 – Defiende tu idea, no busques de entrada la super-idea

A estas alturas si hubieras seguido los pasos anteriores estarías manejando un volumen de información muy elevado. Esto, que es positivo, sin embargo, trae consigo también la posibilidad de que comiences a tener dudas sobre tu idea original para el emprendimiento. Éste es un momento crítico ya que hay muchos proyectos de emprendimiento que se han quedado estancados en la búsqueda de la super idea.

Si nos quedamos estancados tratando de mejorar una idea, que ya hemos entendido como buena al comienzo de la toma de decisión de emprender, corremos el riesgo de que el momento de que esa idea mejorada aparezca no llegue nunca. A estas alturas es más importante tener un proyecto viable, tener unas conexiones que nos permitan comprender bien como va a ser el proceso de emprendimiento y desde luego comenzar a pensar en el proyecto de empresa y el plan previo del desarrollo, a partir de ahí el tiempo podrá ayudarnos a evolucionar y encontrar nuestra super idea.

 5 – Aprende todo lo que puedas, lo vas a necesitar

Aunque durante toda tu carrera de emprendedor deberás tener presente que el aprendizaje constante es necesario, sin duda este es el momento en el que más te tienes que esforzar en aprender. Aprender todo lo que puedas sobre el sector en el que piensas desarrollar su actividad, esto es básico, descubrir conocimientos como los movimientos de las tendencias, las tasas de crecimiento, el quién es quién del sector en tu entorno más inmediato e incluso a nivel nacional, y lo que se dice por parte de los analistas en relación al sector.

Del mismo modo que debes tratar de establecer un plan de crecimiento personal, que incluía la mejora de tus conocimientos y capacidades no sólo durante este periodo sino también a largo plazo. Vas a necesitar todo ello.

También te puede interesar

¿Qué hacer ante una situación de impago salarial? o ¿Cómo ganarse la vida con los videojuegos?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *