Publicidad
Publicidad

¿Cómo tramitar el paro?

 A fin de tramitar el paro, lo primero en lo que debemos ocuparnos es en aquello que se debe hacer y conocer los pasos a seguir a fin de poder tramitar el paro.

Si la persona interesada opta por la prestación por desempleo, ya que el trabajador ha cotizado durante al menos 360 días en los últimos seis años, la solicitud se debe presentar en la Oficina de Empleo que corresponda a su lugar de domicilio.

La persona solicitante debe hacerlo en los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado, no se cuentan ni los domingos ni los festivos. Es muy común que el desempleado no haya podido disfrutar de los días de vacaciones que le correspondían antes del cese, por lo que la empresa se los debe abonar. Por ello, la solicitud se debe presentar en los 15 días siguientes al término de las vacaciones.

A fin de evitar pérdidas de tiempo sin ningún sentido, es recomendable conocer cuál es la documentación que debe acompañar a la solicitud.

Lo que vamos a necesitar presentar es lo siguiente:

Certificados de empresa en las que hubiera trabajado en los últimos seis meses
Carta de despido si éste se produjo
Si el desempleado hubiera trabajado en ese período a tiempo parcial en alguna de las empresas, es aconsejable aportar los contratos laborales en los que debe figurar la jornada laboral, a tener muy en cuenta para realizar el cómputo del periodo de cotización.
Documento Nacional de Identidad
Un número de cuenta bancaria en el que el solicitante figure como titular
Una vez que el INEM reconoce la prestación, remite al domicilio del solicitante una carta en la que especifica la cuantía que recibirá y el periodo de tiempo que le corresponde.

Además de lo anterior, debes de tener en cuenta que no está de más saber a priori un monto aproximado de paro que cobrarás a fin de que luego no recibas sorpresas inesperadas.

Ciertamente estas ocurren porque rara vez te dicen los funcionarios del INEM la cuantía que vas a percibir salvo que se lo preguntes directamente.

No cabe ninguna duda de que hablar del trámite del paro es un lenguaje totalmente nuevo y de los últimos tiempos, ya que trabajadores en otras épocas de auge laboral jamás iban a poner en duda la pérdida de su empleo. 

Por tal motivo, quien seguramente alguna vez en su vida no ha hecho los respectivos cálculos para obtener el paro y averiguado como debe hacer para obtenerlo. Esto sin duda se debe al nuevo mercado de trabajo actual, en el que ya los puestos estables y permanentes quedaron en el pasado dandole la bienvenida al trabajo inestable, aque que si bien hoy lo tengo pero no se hasta cuando lo tendré. La seguridad ya no existe desde el punto de vista del mundo laboral. 

Como reflexión final, esperamos que cada vez sean menos los trabajadores que se haya informado acerca de este trámite y que no hayan llegado a usarlo nunca en sus vidas o al menos no de la manera en la que sucede en la actualidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *