PIMCO aprueba el 'modelo Sánchez' y ve con buenos ojos al bono español

Solo ha subido 70 puntos básicos y "no es preocupante", y califica de "conservadora" la política fiscal

Por

Bolsamania | 11 feb, 2020

Actualizado : 17:58

Podemos y su modelo socio-económico ya no da tanto miedo en el extranjero. El contrapeso de la ortodoxa europea Nadia Calviño, la segunda de Pedro Sánchez, está suavizando la imagen exterior del nuevo Gobierno. Lo asegura una de las principales voces en el mundo de la renta fija, PIMCO. “No estoy preocupado por la situación política en España”, ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada en Madrid su responsable de crédito soberano europeo, Nicola Mai, quien ve con buenos ojos al bono español.

Gracias a la vicepresidencia económica de Calviño, los temores sobre la coalición de Gobierno progresista entre PSOE y Unidas Podemos están enfriándose. A pesar de que el partido morado está focalizado en aumentar el gasto social, Mai califica de “enfoque conservador” la política fiscal del nuevo ejecutivo.

De hecho, el bono español a diez años únicamente ha reaccionado con un alza de 70 puntos básicos en su TIR. “No es una subida preocupante”, considera Mai. De hecho, pone en contexto el gestor de PIMCO, “los fundamentales de Francia y España no son muy diferentes, y el bono francés también ha subido en más de 50 puntos básicos”. El bono español cotiza hoy en el entorno del 0,259% y el francés, en el -0,163%.

INVERTIR EN LA CURVA AMERICANA

Según Juanma Jiménez, responsable de PIMCO en Iberia, el 2020 se presenta como un año en el que “hay que estar en el mercado, pero siendo más selectivo que antes”. La estrategia de la gestora americana en renta fija se centra en coger duración en la curva de deuda estadounidense con “el precio como arma”, ya que si la Fed baja los tipos oficiales, “y hay margen para ello”, el Treasury se revalorizará.

Más concretamente, PIMCO apuesta por los bonos de alta calidad en el crédito, por los bonos ligados a la inflación estadounidense “en relativo, no en términos absolutos”, y por las cédulas hipotecarias respaldadas por agencias del gobierno, puesto que “todos los que tenían que hacer ‘default’, ya lo hicieron en 2008”, recuerda Mai.

Preguntado por las próximas elecciones en Estados Unidos, el gestor opina que cuantos más candidatos con posibilidades de ganar hasta el final las primarias demócratas, más batalla presentará el elegido frente a Donald Trump. Mai prevé que, si gana Bernie Sanders las primarias con tanta holgura como anticipan los sondeos hoy día, las elecciones serán un paseíllo para el republicano, ya que Sanders “es el candidato que más a la extrema izquierda está” y eso no suele gustar al electorado estadounidense.

PIMCO TAMBIÉN HACE RENTA VARIABLE

PIMCO, con 1,9 trillones de dólares en activos bajo gestión, es conocida sobre todo por su gran volumen y experiencia en renta fija. No obstante, no todos los inversores saben que un 30% de su patrimonio está en renta variable y que, de hecho, esa porción es por sí misma más grande que cualquiera de las grandes gestoras especializadas en bolsa.

Mai aventura retornos de la bolsa en 2020 dentro del “espacio del dígito simple” y apunta hacia Wall Street como su favorita. Están largos de tecnología, que hoy son los “valores de calidad”, frente a los industriales y otras acciones ‘value’, que “pueden estar muy baratas durante mucho tiempo”. También tienen fuertes posiciones en Japón y en China a pesar del coronavirus, aunque su postura en el gigante asiático está siendo revisada.

Últimas noticias