Telefónica vuela en bolsa: ¿todavía tiene potencial o es tarde para comprar?

El valor cuenta con buenos fundamentales y ha superado la directriz bajista principal

Por

Bolsamania | 18 abr, 2022

Actualizado : 17:32

Tal y como publicó FundNews el pasado 14 de febrero, Telefónica tenía el viento a favor para ser uno de los mejores valores de la bolsa española en 2022. Y el análisis, basado en factores fundamentales y técnicos, se está cumpliendo a la perfección.

En lo que va de año, la operadora de telecomunicaciones acumula una ganancia del 30%, después de encadenar una gran racha alcista de 9 jornadas consecutivas en positivo. En los últimos 30 días, su valor en bolsa se ha disparado un 25%, debido a varias razones.

ANÁLISIS FUNDAMENTAL

A nivel fundamental, Telefónica y el conjunto del sector europeo de telecomunicaciones se están viendo beneficiadas por un contexto de inflación elevada, tanto en EEUU como en Europa. Las 'manos fuertes' del mercado han adoptado una posición más defensiva que favorece a las 'telecos', después de muchos años de ostracismo.

Una postura que se ha visto reforzada después de la invasión rusa de Ucrania, que ha provocado una búsqueda de acciones defensivas aún mayor por parte de los grandes inversores. Buena prueba de ello es que el indice Stoxx Europe 600 Telecomunicaciones acumula una ganancia superior al 5% en lo que va de año.

Los expertos de Bank of America han señalado en su último informe que "Telefónica tiene potencial para revalorizarse un 50% durante los próximos tres años", apoyada por su "desapalancamiento y una rentabilidad por dividendo del 7%". Así, han mejorado su precio objetivo a 12 meses hasta 6,30 euros por acción desde los anteriores 6 euros.

CONSOLIDACIÓN EN EL MERCADO ESPAÑOL

Además, se ha confirmado la consolidación en el mercado español que se anticipaba en febrero. Finalmente, MásMóvil y Orange han llegado a un acuerdo de integración que reduce la competencia a tres grandes operadores en España, lo que sin duda ha beneficiado a las acciones de Telefónica.

Aunque la operadora presidida por José María Álvarez Pallete no participa directamente, es la gran beneficiada de una menor competencia, porque aumentará su rentabilidad y mejorará la visión de los expertos, que consideraban hasta ahora la intensa competencia en el mercado ibérico uno de los principales lastres para el grupo.

BUENAS PREVISIONES EN BRASIL

Otros factores fundamentales a tener en cuenta es que Telefónica ya está generando sinergias de costes en Reino Unido por su operación con Liberty, y que cerrará el próximo miércoles la compra de los activos móviles de Oi en Brasil.

En este sentido, otra de las ventajas fundamentales para su cuenta de resultados es la apreciación del real brasileño, que dará impulso a su cuenta de resultados, ya que el mercado brasileño es uno de los más importantes para generar beneficios. Una de las razones que han llevado a Bank of America a mejorar su valoración hasta los mencionados 6,30 euros.

No obstante, la valoración media del consenso no es tan optimista, ya que se sitúa en 4,63 euros, un 6% por debajo del precio actual de mercado.

Además, las desinversiones realizadas en los últimos meses han reducido de manera importante su endeudamiento, al mismo tiempo que Álvarez-Pallete sigue reforzando su filial, Telefónica Tech. Un activo que puede generar valor a medio y largo plazo y que Telefónica está 'mimando' con especial interés.

Por último, no se descarta la entrada de un socio en el negocio de fibra española, que aporte fondos para impulsar el crecimiento de la compañía, en un activo que ha sido valorado en unos 15.000 millones de euros. Con estos ingredientes, 2022 se ha convertido, por fin, en el año de la resurrección bursátil de Telefónica.

ANÁLISIS TÉCNICO

Y si los factores fundamentales explican por sí solos el buen comportamiento del valor, el análisis técnico también aporta claves interesantes.

"Independientemente de lo que haga el precio en el corto plazo, hay que reconocer que Telefónica sigue fuerte. Después de conseguir batir la directriz bajista de los últimos siete años (4,50 euros) es evidente que algo está empezando a cambiar en el valor en términos de medio y de largo plazo", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

En este sentido, es probable que el valor se tome un respiro a corto plazo y "pueda corregir de nuevo hacia la directriz, en un típico movimiento en forma de 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia". Además, el valor cuenta con otra importante resistencia en "los niveles prepandemia (hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020), situado en los 5,084 euros".

En conclusión, las sensaciones son buenas a medio y largo plazo, aunque a corto plazo el valor ha corrido mucho y puede ser normal ver una corrección para drenar las fuertes subidas de las últimas sesiones.

Últimas noticias