La pesadilla bursátil de Meliá e IAG ha terminado: los gestores aconsejan comprar

Los anuncios sobre las vacunas han supuesto un suelo para su cotización

Por

Bolsamania | 23 nov, 2020

Actualizado : 12:15

La pesadilla bursátil de Meliá Hotels e IAG ha terminado y los gestores aconsejan comprar sus acciones. Los anuncios de las vacunas contra el Covid han supuesto un suelo para la cotización de ambos valores, y pese al gran rebote de las últimas jornadas, los analistas anticipan potencial alcista durante 2021. Este lunes, vuelven a rebotar por las buenas noticias sobre la vacuna de AstraZeneca.

Es el caso de Bankinter, que ha elevado la valoración de Meliá Hotels nada menos que un 62%, hasta 5,41 euros por acción. Los títulos de la cadena hotelera mallorquina llegaron a desplomarse hasta 2,51 euros durante los peores momentos de la pandemia, pero han rebotado con mucha fuerza en noviembre, desde la zona de 3,18 euros hasta los actuales 4,75 euros. No obstante, cotizan muy por debajo de su máximo anual de 8,40 euros por título.

"Las perspectivas de la vacuna contra el Covid 19 han mejorado significativamente, y el escenario más probable en estos momentos es que pueda estar ya distribuida a mediados de 2021", argumentan desde el 'banco naranja'. Esta mayor visibilidad les permite concluir que "Meliá podría volver a beneficios en la segunda mitad de 2021" y que su viabilidad futura "no está comprometida", algo que el mercado no tenía tan claro hace pocas semanas.

Meliá cuenta con "liquidez suficiente hasta junio de 2021 y capacidad de obtener financiación adicional", señalan estos analistas, que cuantifican el impacto del Covid en su valoración de la compañía en "tres euros por acción", frente a la imposibilidad de calcularla anteriormente por la elevada incertidumbre anterior a los anuncios sobre las vacunas.

"Aunque todavía es pronto para 'cantar victoria', nos da al menos algo de visibilidad sobre el momento en el que el turismo podría recuperar cierta normalidad", concluye Bankinter.

Por su parte, los analistas de Credit Suisse consideran que International Airlines Group (AIG), matriz de Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, será una de las aerolíneas que liderarán la recuperación del sector europeo en 2021.

De manera muy similar a Meliá, las acciones de IAG han rebotado casi un 80% desde su mínimo anual de 0,97 euros por acción hasta los actuales 1,77 euros. La compañía tuvo que realizar una ampliación de capital para evitar ser rescatada con dinero público, por lo que su anterior máximo anual de 8,02 euros anterior a la ampliación no es comparable (ver explicacion).

No obstante, Credit Suisse aconseja comprar sus acciones porque "con el mercado enfocado en la recuperación, vemos la mejor historia de reestructuración en el sector por una mayor competitividad frente a sus rivales de largo plazo cuando Heathrow finalmente se vuelva a llenar; y un fuerte potencial para generar flujos de efectivo atractivos nuevamente como principal catalizador. Ahora consideramos a IAG nuestra primera elección en el sector", afirman.

Para el banco suizo, IAG ha conseguido reducir la base de costes de su plantilla en un 30%, por lo que ha superado a sus competidores "en términos de velocidad y ambición", lo que contribuirá a recuperar su rentabilidad más rápido. Además, IAG se beneficiará del crecimiento del "ocio premium", lo que ayudará a su margen de beneficios de largo plazo.

Así las cosas, pese al gran rebote de ambos valores por el 'efecto vacuna', IAG y Meliá Hotels han dejado atrás su pesadilla bursátil y encaran 2021 con una gran esperanza en la recuperación de sus negocios ... y de su valor en bolsa.

Últimas noticias