Noticias

Netflix despide a su jefe de comunicación tras un comentario racista

Jonathan Friedland periodista quien ha sido jefe de comunicaciones de Netflix desde hace site años fue destituido a última hora de ayer viernes por usar el término derogatorio para afroamericanos  (la palabra «negrata»)  en dos ocasiones distintas.

El presidente ejecutivodel servicio streaming Reed Hastings envió un incómodo correo electrónico a los empleados de Netflix diciendo que había despedido al principal oficial de comunicaciones, Jonathan Friedland, por mostrar una «conciencia y sensibilidad racial inaceptablemente baja» que está fuera de línea con los valores de la compañía.

En la nota del personal, Hastings describió dos instancias en las que Friedland dejó caer la palabra despectiva, hace varios meses, en una reunión de relaciones públicas sobre palabras delicadas. Friedland se disculpó después de que varias personas le dijeran cuán inapropiado e hiriente era el uso del término, dijo Hastings.

«Esperábamos que esta fuera una horrible anomalía que nunca se repitiera», escribió Hastings. «Tres meses después, habló en una reunión de nuestro grupo de empleados negros y la mencionó, lo que muchos entendieron en la reunión de que no le importaba y no aceptó la responsabilidad por sus palabras».

Disfruta de las series, películas y mucho más

Prueba gratis Prime Video

Hastings dijo que supo esta semana que Friedland, que es blanco, había usado el término peyorativo unos días después de haber pronunciado el término ofensivo, en una reunión con dos empleados negros de Recursos Humanos que intentaban ayudarlo a lidiar con la ofensa original. .

«El segundo incidente confirmó una profunda falta de comprensión y me convenció de dejar ir a Jonathan», escribió Hastings. «Al reflexionar sobre esto, en el primer incidente, debería haber hecho más para utilizarlo como un momento de aprendizaje para todos en Netflix sobre cuán dolorosa y fea es esa palabra».

Hastings dijo que su privilegio le hizo «intelectualizar» y «minimizar» los incidentes, y reconoció: «Necesito dar un mejor ejemplo aprendiendo y escuchando más para poder ser el líder que necesitamos».

En un movimiento muy revelador de un profesional de las comunicaciones, Friedland intentó anticiparse a la revelación el viernes al recurrir a Twitter para anunciar su salida después de hacer comentarios «insensibles» a los miembros de su equipo.

«Me voy de Netflix después de siete años», tuiteó Friedland. «Los líderes tienen que ser irreprochables en el ejemplo que establecimos y, lamentablemente, no cumplí con ese estándar cuando era insensible al hablar con mi equipo sobre palabras que ofenden a la gente».

Friedland, antiguo jefe de la oficina de Los Ángeles del Wall Street Journal, conocido por su ingenio mordaz, dijo a través de Twitter que se siente «mal» por la angustia que su negligencia causó a la compañía y su personal y dijo que consideraba un honor trabajar para la compañía.

Netflix confirmó su partida, pero no diría nada más.

La expulsión de Friedland se produce una semana después de que la Directora de Programación Original de Netflix, Tara Duncan, abandonara la red de Internet después de cuatro años. Su partida se produjo pocos días después de la salida de Layne Eskridge, ejecutivo de desarrollo de TV de Netflix, quien fue a Apple, algo que había estado en proceso durante meses.

Duncan y Eskridge eran los únicos ejecutivos de televisión afroamericanos en el equipo.

Los ejecutivos de alto nivel de Netflix son todos caucásicos, y los principales accionistas de la compañía, como el SEIU, han expresado su preocupación por la falta de diversidad racial y étnica en la junta directiva del gigante de la transmisión. Solo hay una afroamericana, la ex embajadora Susan Rice, y un total de cuatro mujeres entre los 11 directores.

Friedman se unió a Netflix en febrero de 2011, después de servir como vicepresidente senior de comunicaciones en The Walt Disney Co. Antes de eso, pasó más de 20 años como corresponsal y editor extranjero, principalmente con The Wall Street Journal, en los Estados Unidos, Asia y América Latina. América y cofundador de la cadena Diarios Rumbo de periódicos en español en Texas.

La reorganización ejecutiva se produce cuando Netflix ha estado en una racha, con su capitalización de mercado superando a los jugadores de medios establecidos como Disney en medio del entusiasmo de los inversores por el crecimiento de la compañía.

Deadline

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba