Los planes de pensiones entran en negativo en el año

Estos productos financieros situaron su rentabilidad media interanual en el -0,61% en mayo

planes-pensiones
Planes de pensiones.Getty Images

Los planes de pensiones españoles han entrado en negativo en el año. Concretamente, de media situaron su rentabilidad interanual en el -0,61% al cierre de mayo, según los datos proporcionados por Inverco.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones afirma que esta cifra se debe "al comportamiento negativo de la renta fija".

Estos productos financieros han situado en mayo su rentabilidad media interanual en el 0,61%

A largo plazo, estos productos financieros registraron una rentabilidad media anual del 3,95%. Para el medio plazo (5 y 10 años), se situó en el 3,09% y el 2,10%, respectivamente.

Por otro lado, el volumen estimado de aportaciones y prestaciones a los planes de pensiones del sistema individual se sitúa en mayo en los 198,9 millones de euros de aportaciones y los 219,4 millones de prestaciones. Dos cifras que proyectan una prestación neta mensual de 20,5 millones de euros.

Desde Inverco se recuerda además que "a pesar de la volatilidad en los mercados financieros, los planes de renta variable y renta variable mixta experimentan rentabilidades interanuales positivas del 0,62% y del 0,24%", respectivamente.

El fondo cuyo plan ofreció en mayo una mayor rentabilidad a 1 año fue Protección 2035, gestionado por BBVA, con un 8,64%. Por su parte, el fondo Unnim T2 FP (también de BBVA) es el plan que ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo (15 años), con un 4,26%.

En el medio plazo lideran en rentabilidad el plan de Plancaixa Invest 12 (5,84% a 10 años) y el de Plancaixa Superación (8,12% a 5 años), ambos gestionados por CaixaBank.

Por otro lado, el plan con una menor rentabilidad interanual a largo plazo es el de Futuresp Horizonte de Santalucía (1,95%). En el medio plazo, sería el de Banco Sabadell (0,17% y -1,95%, respectivamente). Finalmente, a corto plazo destacaría el de Banif RV Consolidación de Banco Santander (-5,71% a 3 años) y el de Mpp Futuro Seguro de Axa (-9,32% a 1 año).

Noticias Relacionadas
contador